www.nexotrans.com

Acció se encargará de la identificación de oportunidades de licitaciones públicas en Cataluña

martes 17 de marzo de 2020, 07:00h
Primera reunión de la Comisión Ejecutiva.
Ampliar
Primera reunión de la Comisión Ejecutiva.

El pasado mes de octubre se constituyó el Consejo Asesor para la Internacionalización de la Logística de Cataluña.

Desde la constitución del Consejo Asesor para la Internacionalización de la Logística de Cataluña el pasado mes de octubre, la Comisión Ejecutiva ha hecho varias reuniones con consultoras e ingenierías catalanas con el objetivo de captar su interés a participar en proyectos internacionales en los ámbitos de la logística y el transporte.

Trini Bofarull (ACCIÓ), Cristina Serradell (ACCIÓ), Jordi Torrent (Port de Barcelona), Santiago Bassols (BCL), Jordi Fornós (CIMALSA), Enric Ticó (CIMALSA), Genoveva Climent (Port de Tarragona), Alberto Palacios (F.Cetmo), Xavier Catarineu (Territori i Sostenibilitat) y Xavier Ribó (Consorci Zona Franca).

El Consejo Asesor nació con el objetivo de impulsar actuaciones internacionales de las entidades e instituciones catalanas bajo una plataforma única, para potenciar la capacidad de actuación conjunta al exterior. Exportar las mejores prácticas en infraestructuras (también en los ámbitos de la gestión y la tecnología) y el transporte, tanto el ámbito público como el privado, para reforzar la posición de empresas catalanas al exterior e impulsar las relaciones con las Instituciones Financieras Multilaterales (IFM), que permita la financiación de proyectos de interés mutuo.

La Comisión Ejecutiva del Consejo Asesor informo sobre las líneas de actuación y los trabajos realizados desde su constitución

En este sentido, la Comisión Ejecutiva ha realizado, recientemente, la primera reunión donde se informó de las tareas realizadas desde su constitución y sobre las líneas de actuación y la situación de los proyectos que se prevé abordar.

Uno de los puntos tratados en la reunión, fue la aprobación de la propuesta realizada por Acció en la cual está previsto realizar una exploración de las oportunidades de licitación públicas financiadas por organismos multilaterales y europeos en logística y transporte, centradas principalmente en América Latina y África. Estas identificaciones serán realizadas desde las oficinas de Acció en las ciudades de Washington DC y Bruselas, además de la organización de agendas individuales de reuniones en ambas ciudades.

Durante estos meses se ha estado trabajando para detectar necesidades del Sector Logístico en América Latina, como es el caso del interés del ministerio de transportes colombiano y la CAF en la creación de una agencia colombiana de logística, entre otros proyectos. Respecto al continente africano, se han detectado intereses extranjeros en iniciativas en países como Gabón, Senegal, Camerún, entre otros.

En la reunión se acordó la creación de una carta de servicios, donde se recojan los proyectos donde se pueda actuar desde el consejo asesor y sus miembros (departamentos de Territorio y Sostenibilidad y de Empresa y Conocimiento, los puertos de Barcelona y Tarragona, el Consorcio de la Zona Franca, Cimalsa, Fundación CETMO y Barcelona-Cataluña Centro Logístico).

Unos de los puntos tratados en la reunión fue la posibilidad de aumentar los integrantes del Consejo Asesor y en este sentido se consideró hacer una invitación a las organizaciones como el clúster Railgrup así como a colegios y asociaciones profesionales vinculados con la logística y el transporte.