www.nexotrans.com

Volvo Buses presenta en la IAA una versión híbrida de su 7700, que ahorra hasta un 30% de combustible

El fabricante sueco indica que es "el primer híbrido comercialmente viable del mercado", listo para 2010

miércoles 01 de octubre de 2008, 01:00h

"Por primera vez, existe un autobús comercialmente viable en el mercado, el Volvo 770 Hybrid". Así se expresan los responsables de Volvo Buses, que aprovecharon su presencia en la IAA de Hannover para presentar, con espectáculo incluido, un vehículo que podría fabricarse en serie para el año 2010.

Los componentes híbridos desarrollados por Volvo que se incorporan a este modelo permiten un ahorro de combustible de hasta un 30%, según la marca, y por tanto una amortización de los costes extra en un periodo entre cinco y siete años.

La creciente necesidad de reducir los consumos y las emisiones contaminantes a la atmósfera han sido las principales razones que impulsaron a Volvo a desarrollar prototipos híbridos, que en camiones ya se encuentran en fase de prueba con los clientes, y que en el caso del 7700, éstas se producirán en 2009, con el objetivo de implementar el modelo a la cadena de producción al año siguiente.

"El mayor beneficio de nuestra tecnología híbrida es que el motor diesel se apagará tanto en las paradas para recoger viajeros como en los semáforos", indica Maurice Brown, el director de producto para buses urbanos en Europa de Volvo Buses. "El vehículo arranca gracias al motor eléctrico, y cuando alcanza una velocidad de 15-20 km/h, el motor diesel comienza a alimentar automáticamente la mecánica, hasta que se desconecta el eléctrico".

Gasóleo y CO2

El 7700 Hybrid reduce no sólo los consumos, sino también las emisiones de CO2 en un 30%. El motor diesel que monta es Euro 5 y alcanza valores EEV en cuanto a emisiones. Las partículas de óxidos nitrosos se reducen casi un 50%, y quedan eliminadas en su práctica totalidad si el cliente opta por solicitar el filtro de partículas.

Volvo ha optado por desarrollar un híbrido paralelo con una tecnología que será utilizada tanto en los buses como en los camiones y la maquinaria de construcción del Grupo. A largo plazo, esto significa un amplio volumen de demanda, lo que reducirá los costes de producción.

El concepto híbrido se denomina I-SAM, y combina un motor de arranque, un motor eléctrico, un generador y una unidad de control electrónico. Trabaja junto con un motor diesel, gracias a la caja de cambios de la marca, la I-shift. Como en el resto de prototipos híbridos, las baterías de ion-litio se recargan durante las frenadas.

El sistema paralelo permite que el bus sea propulsado por uno u otro motor, e incluso por ambos a la vez. Por eso, permite montar un motor diesel muy pequeño, de sólo cinco litros, en comparación con el de nueve que monta el 7700 tradicional.  El sistema paralelo elegido por Volvo permite que, además de para el tráfico urbano, el 7700 Hybrid pueda operar sin ningún problema en aplicaciones suburbanas.