www.nexotrans.com
Aspecto de la estación intermodal de Almería, durante los últimos días.
Ampliar
Aspecto de la estación intermodal de Almería, durante los últimos días.

Los autobuses metropolitanos andaluces reducen su servicio un 30% en hora punta

viernes 20 de marzo de 2020, 07:00h
La reordenación de horarios garantiza la prestación del servicio en los nueve consorcios andaluces, mientras se mantiene el Estado de Alarma.

Se limita la movilidad no obligada de los ciudadanos, sin merma de aquella que resulte imprescindible para permitir a los ciudadanos acceder a sus puestos de trabajo y realizar las funciones básicas

La Consejería andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha medidas para la reducción de los servicios de transporte de competencia autonómica para evitar la aglomeración en los servicios de transporte y, por tanto, la propagación del virus Covid-19. Por ello, se limita la movilidad no obligada de los ciudadanos, sin merma de aquella que resulte imprescindible para permitir a los ciudadanos acceder a sus puestos de trabajo y realizar las funciones básicas. A tal fin, y para evitar el contacto entre los usuarios, se reducen los servicios y la ocupación de los modos de transporte de competencia autonómica acorde a la caída de la demanda dada la obligación de quedarse en casa durante la declaración del Estado de Alarma en España.

En cuanto al transporte regular de viajeros de uso general por carretera, para los servicios interprovinciales se establece una reducción de los servicios de hasta el 50%, con una ocupación máxima por vehículo del 50%; para los servicios de carácter provincial se establece una reducción de hasta el 40%, con una ocupación máxima por vehículo del 50%, y para los servicios metropolitanos se establece una reducción de los servicios de hasta el 30% en los intervalos de hora punta y hasta el 75% en las horas valle y festivos. Bajo esta premisa, los autobuses de los nueve consorcios de transporte dependientes de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio han reducido sus servicios. Esta reordenación garantiza perfectamente el acceso a los puestos de trabajo y a los servicios básicos, con especial atención a aquellas líneas que comunican con hospitales y centros sanitarios.

El Consorcio de Transporte del Área de Almería mantiene activas las 33 líneas metropolitanas, preservando las rutas a Poniente, Levante y la comarca del Bajo Andarax, aunque con reducciones ajustadas al descenso de la demanda ante el estado de alarma. La disminución del servicio afecta a la totalidad de las líneas y se puede consultar a través de la página web del Consorcio. También seguirán en funcionamiento todas las líneas que operan en el Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz, con la reducción de servicios en aproximadamente una veintena de conexiones atendiendo a las directrices de la Consejería para la prestación en horas punta y valle. Por su parte, en la comarca del Campo de Gibraltar, se reordenan los horarios diarios de una docena de líneas del Consorcio.

Los servicios puestos a disposición de la ciudadanía en el área de Córdoba, que se pueden consultar a través de este enlace, están orientados a las comunicaciones con los centros hospitalarios de la capital, así como el que los que enlazan con otros comarcales como son los de Pozoblanco, Peñarroya, Montilla y Cabra. En Granada, la reordenación afecta a la totalidad de las rutas de autobuses metropolitanos. Se han mantenido 39 líneas que prestan servicio a todos los municipios del área metropolitana y se han suprimido otras 16, aunque se han reforzado otras conexiones con la capital en los municipios afectados por la reordenación. Los servicios que hacían rutas de estudiantes han sido cancelados hasta que se reanude el servicio escolar. Los autobuses que conectan la capital con el aeropuerto Federico García Lorca también han reducido sus servicios y estos se irán regulando día a día dependiendo de los vuelos.

También se ha procedido a una modificación de los horarios de todas las líneas de autobuses del Consorcio de Transporte de la Costa de Huelva. La oferta de servicios mínimos garantiza la conexión de la totalidad de los municipios del ámbito del Consorcio con la capital onubense y la cobertura de otros tráficos significativos como la ruta Almonte-El Rocío-Matalascañas o las conexiones con los hospitales de la ciudad de Huelva. También se ven afectadas las líneas que conectan Sevilla con municipios de la provincia. Todos los horarios se pueden consultar en el enlace de la página web del Consorcio. El Consorcio de Transporte del Área de Jaén mantiene 39 de las 56 líneas metropolitanas gestionadas por el Consorcio, garantizando el acceso a todos los municipios y con importantes servicios que conecten con los municipios de mayor población, para garantizar las medidas de seguridad adoptadas.

En la provincia de Málaga también se ha aplicado una modificación de los horarios en 38 líneas de autobús metropolitano que se han adaptado a la demanda real de estos días. Sí se ha mantenido el cien por cien del servicio de transporte a la demanda que se presta con la línea M-153 Hospital-Cártama-Maqueda, para garantizar el transporte público al Hospital Valle del Guadalhorce. En total, se mantienen 61 líneas metropolitanas con importantes servicios hacia Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Rincón de la Victoria, el Valle del Guadalhorce y también del interior. Asimismo, se han suprimido seis líneas que se cubrirán por otras líneas del Consorcio. Estas líneas canceladas temporalmente se suman a las que a las que conectaban con los campus universitarios y que ya no circulaban por la suspensión de las clases.

Por último, el Consorcio de Transporte del Área de Sevilla ha efectuado cambios en los horarios de 62 de 64 líneas de autobuses metropolitanos. Sólo hay una línea que mantiene el horario habitual: la que conecta el municipio de Aznalcóllar con el Hospital San Juan de Dios de Bormujos, en el Aljarafe. Por contra, se suprime el servicio de lanzadera desde Alcalá de Guadaíra hasta la Universidad Pablo de Olavide.

Seguimiento y evaluación de las modificaciones

Desde los consorcios se está haciendo un seguimiento y evaluación de la modificación de servicios implantada, en coordinación con las empresas concesionarias de transporte, al objeto de coordinar lo necesario para atender las incidencias que puedan surgir en estos días. Además, como medida adicional para la contención del virus Covid-19, los consorcios de transporte de Almería, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Huelva y Sevilla han procedido a la suspensión del servicio de préstamo gratuito de bicicleta Bus+Bici. Los consorcios de transporte operan en las nueve áreas metropolitanas de Andalucía (Almería, Bahía de Cádiz, Córdoba, Granada, Costa de Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Campo de Gibraltar), prestando servicio a 210 municipios andaluces (173 consorciados más 37 adheridos por convenio).