www.nexotrans.com

Valenciaport garantizará el abastecimiento a través de su portal

ValenciaportPCS aglutina a más de 800 empresas de la comunidad portuaria

lunes 23 de marzo de 2020, 07:00h
Infografía APV.
Ampliar
Infografía APV.
La comunidad portuaria valenciana está pudiendo trabajar con normalidad gracias a la plataforma tecnológica de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ValenciaportPCS. Según los datos de la APV, se calcula que en esta primera semana de gestión portuaria mediante teletrabajo se realizarán a través de la plataforma tecnológica ValenciapoortPCS más de 300.000 transacciones diarias. Esta plataforma informática aglutina los intercambios que realizan entre sí más de 800 empresas entre agentes marítimos, transitarios, cargadores, transportistas terrestres, operadores ferroviarios, terminales y depósitos de contenedores. Solo en el primer semestre de 2019 se canalizaron a través de esta plataforma más de 35,5 millones de mensajes, por lo que hará que el año pasado se cierre con más de 70 millones de operaciones sin papeles; cinco millones de mensajes más que durante el año anterior.

En 2019, se canalizaron más de 70 millones de operaciones telemáticas entre las empresas de la Comunidad Portuaria de Valencia

Entre los operadores que trabajan a través de este “cerebro digital del puerto” hay registrados 92 agencias marítimas, 352 empresas transitarias, 38 empresas cargadoras, 406 compañías de transporte por carretera, 10 empresas ferroviarias, 25 operadoras de terminales y 38 depósitos de contenedores; además de los servicios de la administración y de la Autoridad Portuaria.

La coyuntura actual es la mejor herramienta para hacer frente a las necesidades de aseguramiento de la cadena logística, independientemente de cuál sea el operador, el medio de transporte, el mar, el puerto, la empresa o el país del mundo en el que se produzca cualquier transacción de interés para la cadena logística. Valenciaport y la digitalización de la cadena logística es en la actualidad una garantía para el abastecimiento de mercancías para más de la mitad de la población española.

De hecho, el hinterland o área de influencia de Valenciaport atiende las necesidades de abastecimiento donde se produce más del 55% del PIB español; que coincide en un área geográfica donde se genera el 60% de lo que España importa o exporta del resto del mundo.

ValenciaportPCS es una herramienta de competitividad que permite el intercambio seguro de información entre los agentes públicos y privados que conforman la comunidad portuaria. Esta plataforma ofrece más de 20 servicios transaccionales e informativos, automatizando los procesos portuarios y logísticos a través de un solo envío de los datos y conectando las cadenas de transporte y logística. Durante el año 2019 la comunidad portuaria valenciana gestionó a través de ValenciaportPCS operaciones de carga y descarga de buques de más de 5,4 millones de TEUs y más de 700.000 automóviles, dos millones de movimientos de contenedor de los puertos a transportistas terrestres, alrededor de 160.000 operaciones de contenedor en tren y más de 10.000 autorizaciones de escala en los tres puertos (Valencia, Sagunto y Gandia).

Servicios de ValenciaportPCS

La plataforma ValenciaportPCS ofrece diferentes servicios para el transporte marítimo y terrestre, operaciones portuarias, servicios de verificación de pesos de contenedores (VGM), aduana y seguimiento de la mercancía, etcétera. En concreto, en el caso del transporte marítimo, la plataforma ofrece una única fuente de información con las salidas y llegadas desde y hacia los puertos de Valenciaport de las principales navieras del mundo, la reserva de espacio para los contenedores a las empresas transitarias y cargadores y realizar de forma automática las instrucciones de embarque.

En el caso del transporte terrestre, ValenciaportPCS permite a los agentes involucrados la generación y gestión de las órdenes de transporte, admítases y entrégueses necesarios para la realización de dicho transporte hacia y desde los recintos portuarios gestionados por Valenciaport, así como la confirmación de la entrega y la admisión del contenedor en las terminales y/o depósitos de contenedores.

Por lo que respecta a las operaciones portuarias, ValenciaportPCS permite la tramitación ante la APV y Capitanía Marítima de las solicitudes de autorización de escala y atraque de los buques, la tramitación de las solicitudes de autorización de mercancías peligrosas, así como realizar el envío de listas de carga y descarga de buques hacia las terminales de contenedores.

Asimismo, la plataforma permite otros servicios como la notificación, recepción y consulta del Peso Bruto Verificado, la tramitación ante la APV y la agencia tributaria de los manifiestos de carga y declaraciones sumarias de descarga y realizar el seguimiento de la mercancía.