www.nexotrans.com

Los eurodiputados quieren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en terceros países

miércoles 01 de octubre de 2008, 01:00h

La decisión se ha adoptado por una estrecha mayoría: Con 21 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, el comité europarlamentario de Industria ha aprobado una enmienda para que los Estados miembros se esfuercen en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores que no cubre el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE y contribuir así al objetivo de reducir un 20% estas emisiones en 2020.

Hasta que no se alcance un acuerdo internacional, la decisión permitirá a los Veintisiete invertir en proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en terceros países bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas. Según la enmienda, los Estados miembros deberían poder utilizar los créditos generados por estos proyectos por un valor de hasta el 4% de sus emisiones de 2005. La Comisión Europea había propuesto que este porcentaje no excediera del 3%.

Los eurodiputados han pedido que al menos la mitad de estos créditos se destinen a los Países Menos Desarrollados (PMD, en sus siglas en inglés) y a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Además, todos los proyectos en terceros países deben garantizar que se utilicen las nuevas tecnologías de baja emisión de CO2.