www.nexotrans.com

Se reduce en Aragón el transporte público por autobús al 25%

Quedan exentas las rutas del área metropolitana de Zaragoza, que mantendrán la reducción del 50% en servicios posteriores a las 10 horas

viernes 27 de marzo de 2020, 07:00h
Se reduce en Aragón el transporte público por autobús al 25%
El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón ha dictado una nueva orden, en la que se adoptan nuevas medidas en el transporte público de viajeros de la comunidad autónoma, salvo la excepción de Zaragoza.
Para adaptar la oferta de transporte a las necesidades reales de la demanda existente, y tras analizar el flujo de viajeros y viajeras remitido por las operadoras de las líneas de autobús, se han adoptado nuevas medidas en la Comunidad de Aragón.
El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha señalado que la reducción del 75% del número de expediciones en las rutas se producirá siempre y cuando la aplicación de esta reducción no implique la anulación del servicio por contar con una sola expedición a la semana.
Queda exento de esta orden el servicio de transporte de viajeros que se aplica en el área metropolitana de Zaragoza, que se gestiona desde el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ). Soro ha señalado que “se trata de una realidad diferente por lo que mantenemos la reducción del 50% en los servicios que se prestan a partir de las 10.00 horas de lunes a domingo y el 100% de los servicios que se prestan antes de esa hora para garantizar la movilidad a los centros de trabajo”.
En esta orden también se limita el número de pasajeros/as permitido en cada vehículo limitándolo a un tercio del aforo del mismo. Soro ha señalado que “los vehículos deberán ir provistos de carteles informativos para indicar cuál es el aforo máximo”.
Para garantizar la mejor utilidad del servicio se establecen dos medidas nuevas: “que los servicios que se presten se ajusten a los horarios de más demanda y que se pueda contemplar el refuerzo con más vehículos en esas horas concretas”, ha señalado Soro.
El consejero ha indicado que se trata de una situación excepcional y que es necesario evaluar diariamente la situación y tomar decisiones para garantizar la movilidad.
Además de estas medidas, se le añaden las publicadas en la anterior orden como la limpieza diaria de los vehículos de transporte; venta de billetes online; medidas necesarias para la máxima separación posible entre los pasajeros; clausuración los puntos de venta y atención al cliente y disposición de estos vía online; y, la supresión del pago en efectivo.
Además, para los bonos metropolitanos 50/60 y 80/60 del CTAZ se elaborará un protocolo para que una vez se supere la crisis sanitaria, se compense a los usuarios que hubieran comprado estos títulos con anterioridad, por los viajes que caduquen y no se hayan utilizado como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 463/2020.