www.nexotrans.com
Un autocar de dos pisos estacionado en un área de descanso.
Un autocar de dos pisos estacionado en un área de descanso.

Nuevas medidas laborales del Gobierno dificultarán salir de crisis, según Confebus

lunes 30 de marzo de 2020, 07:00h
Como miembro de CEOE y Cepyme, Confebus se suma al comunicado emitido el pasado 27 de marzo por ambas organizaciones, y considera que las nuevas medidas en el ámbito laboral aprobadas ese mismo día en el Consejo de Ministros extraordinario y publicadas el 28 de marzo en el BOE, consistente en prohibir de manera unilateral acometer despidos temporalmente por la situación extraordinaria en la que ha derivado la crisis del coronavirus.

La situación de desaparición de numerosas empresas de transporte en autobús va a generar una situación de falta de recursos para garantizar la movilidad de las personas una vez finalice el confinamiento

’A juicio de Confebus, esta medida atenta con la libertad de empresa recogida en nuestra Constitución, y provocará una multiplicación del desempleo en nuestro Sector, ya que llevará a la desaparición de miles de empresas de transporte de viajeros por carretera que no podrán aguantar la situación de crisis actual y terminarán en la quiebra técnica. Todo ello, frente a la opción de que las empresas de transporte puedan adaptarse a la tremenda crisis actual y salvar empleos, preservando así el tejido productivo para cuando el estado de alarma finalice.

Al mismo tiempo, esta situación de desaparición de numerosas empresas de transporte en autobús va a generar una situación de falta de recursos para garantizar la movilidad de las personas una vez finalice el confinamiento, tan necesaria para la reactivación económica y por tanto la generación de recursos al Estado. No olvidemos que el transporte de viajeros por carretera genera más de 1.000 millones de euros de ingresos fiscales para las arcas públicas. En opinión de Confebus, el intervencionismo en el mercado de trabajo es una garantía de freno en las contrataciones y un motor de generación de desempleo, especialmente en los colectivos más desfavorecidos, que son los que estamos especialmente obligados a ayudar como sociedad de progreso.

Esfuerzos conjuntos y unidad de acción

Además, cuando un gran número de empresas están luchando para evitar el cierre en un contexto que ya se anuncia de recesión mundial, rechazamos de forma tajante que el Gobierno trate de arrojar sospechas y desconfianza sobre el empresariado. Creemos que precisamente en estos momentos la situación lo que requiere son esfuerzos conjuntos y unidad de acción. Queremos dejar claro que nuestra voluntad por encima de todo, en estos momentos de crisis por el Covid-19, es sostener la economía y el empleo, y por ello, estamos empujando para evitar un parón aún mayor de la actividad empresarial, siempre priorizando, como no podía ser de otra manera, la seguridad y la salud de los ciudadanos’’, concluye el comunicado de la Confederación.