www.nexotrans.com

Los autónomos, indignados por el cobro de la cuota del mes de marzo

jueves 02 de abril de 2020, 07:00h
Los autónomos, indignados por el cobro de la cuota del mes de marzo
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ha manifestado que 3,2 millones han visto cargada su cuota de marzo
"Indudablemente el Gobierno reacciona tarde y sigue improvisando. Podía haberlo hecho antes y haber evitado a muchos autónomos pagar esta cuota"
El presidente de ATA, Lorenzo Amor ha manifestado, en nombre de todos los autónomos, su indiganción por el cobro de la cuota del mes de marzo, a pesar del cese de actividad laboral por el estado de alarma.
El Gobierno aprobó el pasado martes una serie de medidas para los autónomos, como señaló la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde remarcó que se ha aprobado un aplazamiento del pago de deudas hasta el 30 de junio de 2020 y una moratoria de las cuotas por los días trabajados de marzo sin intereses. Algo que ha irritado bastante a los autónomos
"El Gobierno ha sido insensible al clamor de prácticamente toda la sociedad, para que suspendiera la cuota de autónomos del mes de marzo. En un momento donde los autónomos no tienen liquidez, no están vendiendo y tienen que hacer frente a muchos gastos", explicó muy crítico Amor.
Previamente a la celebración del Consejo de Ministros, ATA ponía a disposición del Gobierno una serie de medidas que consideraban fundamentales para salvar la actividad empresarial, entre ellas:
  1. Suspensión de la cuota de autónomos de los meses de marzo, abril y mayo.
  2. Que la cuota de marzo, que ya ha sido abonada, fuerá de vuelta inmediatamente y de oficio a todo el colectivo, y no se cobraran recargos a quien la hayan devuelto
  3. Suspensión de todos los trámites impositivos y obligaciones tributarias del primer trimestre que hay que presentar en abril y aplazar su presentación al mes de julio.
  4. Reducir el umbral de pérdidas en el último mes que establece la prestación de cese de actividad por causas económicas de un 75% a un 30%, igual que ha hecho el estado danés.
  5. Ampliar el plazo de disfrute de esta prestación a tres meses.
  6. Anular la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, con respecto a la obligatoriedad del mantenimiento del empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.
  7. Establecer como fecha de finalización de los ERTES un mes posterior a la finalización del estado de alarma.
"Tras varios Consejos de ministros, el Gobierno nos anuncia en este último una moratoria en las cotizaciones sociales. Bienvenida sea, va a ayudar a autónomos, pero indudablemente el Gobierno reacciona tarde y sigue improvisando. Podía haberlo hecho antes y haber evitado a muchos autónomos pagar esta cuota", manifestó Amor.
Preguntada por estas reclamaciones, Calviño ha instado a los autónomos a solicitar la devolución de la cuota que el propio Estado les ha cobrado este martes.