www.nexotrans.com

COVID-19

Cataluña se une a País Vasco y suspende todas las restricciones a camiones

viernes 03 de abril de 2020, 07:00h
Cataluña se une a País Vasco y suspende todas las restricciones a camiones
Ampliar
Con el objetivo de garantizar el suministro de bienes esenciales, la Generalitat de Cataluña, al igual que hizo la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, ha decidido suspender, desde el día 1 de abril de 2020 y hasta que termine el estado de alarma, las restricciones a la circulación de camiones que aún quedaban vigentes.

Se eliminan las restricciones para vehículos y conjuntos de vehículos destinados al transporte de mercancías en general, los que transportan mercancías peligrosas y los vehículos y transporte especiales.

'Es absolutamente incomprensible que se obligue a los conductores profesionales, con el esfuerzo que hacen estos días, a pagar peajes y dar rodeos innecesarios'

Además, también se han dejado sin efecto las siguientes restricciones:

- Las establecidas en distintos tramos de la N-II, N-240 y N-340 que obligaban, a los camiones de cuatro o más ejes y de más de 26 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima del conjunto (MMC), a la utilización de las autopistas de peaje.
- Las restricciones previstas durante los domingos y festivos, en todas las carreteras
catalanas, a los vehículos que transportan mercancías peligrosas y a los vehículos y
transportes especiales.
- Las limitaciones al paso en el túnel del Cadí y el de Vielha.
- Las restricciones fijadas en el Valle de Arán en las carreteras N-230 y C-28.
- Las fijadas para los transportes especiales, entre los P.K 444 y 527 de la A-2.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT), mantiene las restricciones previstas en los Anexos VII y VIII de la Resolución de 14 de enero de 2020, a pesar de que ahora mismo no se dan los motivos de siniestralidad y alta concentración de vehículos que dieron lugar a su puesta en marcha. De hecho, según los propios datos facilitados por la DGT, que se adjuntan, la reducción del tráfico que se ha producido desde la ampliación de las medidas de confinamiento social es de casi el 84% para turismos y de más del 41% para camiones.

En opinión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) es "absolutamente incomprensible que se siga obligando a los conductores profesionales, con el esfuerzo que están haciendo en estos días, a pagar peajes y dar rodeos innecesarios, recorrer más kilómetros de los estrictamente necesarios y, en definitiva, a pasar más tiempo fuera de sus casas".