www.nexotrans.com

MEETING POINT

Aeutransmer MP: Gestión del transporte en el Estado de Alarma

Se intercambiaron conocimientos y experiencias sobre la gestión del Sector durante el Estado de Alarma

martes 07 de abril de 2020, 07:00h
Aeutransmer Meeting Point.
Ampliar
Aeutransmer Meeting Point.
El objetivo era resolver dudas sobre cómo se está gestionando el Sector de transporte de mercancías en plena crisis sanitaria, celebrando una jornada en formato online el pasado 3 de abril, coordinado por Nuria Lacaci.
Durante las casi tres semanas transcurridas desde que el gobierno decretara el Estado de Alarma, se han ampliado gradualmente las restricciones a la movilidad de la ciudadanía, manteniendo el transporte de mercancías como una actividad esencial.

El intercambio de experiencias contó con la colaboración de Carlos Castán, cargador de Celsa Group; Carlos Cancela, operador logístico de Express Partner Logistics; Jose Manuel Torres, cargador de Finsa; Luciano González, fabricante de BMI; Raúl Rivera, fabricante de Cunext; Manuel Morales, cargador alimentario de El Corte Inglés; y, Luis Nuñez, de Gefco.

En primer lugar, Carlos Castán declaró que ,en principio, su actividad fue declarada como "no esencial", pero posteriormente pudieron continuar. Su prioridad actualmente está siendo la exportación, ya que sus volúmenes han sido mermados y querían darle principal atención también, a expedir puertos. Por otro lado, en cuanto a trasnporte de mercancías por carretera comunicó que está dependiendo mucho de cada país pero " Hay camiones de sobra, no estamos teniendo problemas en expedir" En temas de seguridad han gestionado protocolos a nivel general para todos los tipos de transporte.

Para Manuel Morales, cargador alimenticio, su situación está siendo mucho más variable. El transporte de la cadena de suministros está poniendo el 100% y no existe problema para adquirir servicios. Sin embargo, ha declarado que " la parte domiciliaria es un poco complicada, algunas comunidades autónomas no ven prioritario el transporte de electrodomésticos, como una lavadora , y ha habido alguna que otra incidencia".

"Sí que nos hemos visto muy afectados, trabajamos con la industria del automóvil, el 70% de nuestros beneficios estaban asociados a ese Sector"
La situación de Carlos Cancela, operador logístico ha sido de un descenso de la carga completa, las lonas se encuentran cerradas, pero a disposición de sus clientes aunque han notado el parón de sus camiones. No ocurre lo mismo en su red de distribución, que sí que está operando y para darle más volumen. Destacó que "se ha ampliado la expedición media para esos flujos más grandes, a partir de 7 y 12 palets". Además indicó que "no hemos tenido problemas con los equipos de inspección salvo en Igualada, donde hemos tenido algunas incidencias porque fue un punto complejo, pero sin dificultades graves".

El Sector del automóvil ha sido uno de los grandes perjudicados desde la declaración del estado de alarma, así lo afirma Luis Nuñez, "sí que nos hemos visto muy afectados, porque trabajamos con la industria del automóvil, el 70% de nuestros beneficios estaban asociados a ese Sector. La guardia civil está parándonos continuamente en el sector de la automoción, como los porta coches. Depende mucho de la región, puede ser que en algunas nos dejen pasar y en otras en las que no". Otra de las dificultades está siendo encontrar retorno, ya que hay camiones que se quedan parados en sitios donde no hay actividad. Intentamos trabajar con el mayor número de empresas, porque estamos a un volumen del 20, 30% de trabajo habitual. Esta semana se ha notado mucho más".

Raúl Rivera, fabricante de cobre ha comentado que " en la exportación hemos notado un incremento del precio entre un 35 y un 40% en el transporte que no tienen retorno. En Francia no se mueve un kilo, no tienen capacidad de retornar y es un problema, además de que nadie quiere ir".Para el fabricante de tejas, Luciano González la situación en algo más complicada " hemos parado las fabricas hace 10 días, esta semana con la aclaración del decreto abrimos las actividades a servicios mínimos y a autónomos que necesiten de nuestros suministros de actividades esenciales, nosotros iremos a cargar. Queremos cumplir con el real decreto, estamos moviendo esto desde ayer. El mercado de exportación está siendo complicado, el coste está siendo elevado y está siendo difícil mover contenedores. El precio de los fletes hacia China ha subido bastante, y no están resultando precios competitivos".

La situación para transportar mercancías a otros países, depende del destino " Italia esta paralizado, pero Francia no, y hemos estado enviando algunos camiones a Francia" afirmó Jose Manuel Torres, de Finsa.

Los autónomos han estado muy presentes, con la participación de Eva María Ramos, abogada especializada en el sector transportes. Además dio su punto de vista sobre el tema de la carga y descarga " el tema de la carga y descarga hay que modificarlo en la ley o legislarlo de alguna forma, siempre y cuando esteé reflejado en algún sitio, se tiene que legislar pasado el estado de alarma. El transportista tiene derecho a estar en el muelle de carga para ver cómo le cargan la mercancía. Esto fuera del estado de alarma, tiene que cambiarse. Si hay reclamación y se ha cargado mal, y la carga se daña, el juez se va a ceñir a lo que dice la norma, pero como la norma es excepcional en el estado de alarma...".

Para concluir, África Narbona, de Timocom notificó la situación actual de las bolsas de carga declarando que " desde la semana pasada, ha habido en todos los países un bajon enorme, y las ofertas de carga están descendiendo,en España no tenemos apenas. El resto de países están acomodándose a la situación de Italia y España. Es verdad que es muy difícil los retornos, pero hay empresas que están encontrando algo con nosotros".

La jornada fue muy enriquecedora, en la que se pudo ver los distintos puntos de vista y su situación con el estado de alarma. Todos estuvieron de acuerdo en que, juntos se puede superar, a pesar de que la situación en la que se va a tener que enfrentar el Sector después del estado de alarma, va a ser complicado. Además de una mayor digitalización del Sector ayudaría mucho más para estos casos excepcionales.