www.nexotrans.com

La Uetr y organizaciones sectoriales reclaman la implicación de la UE

La Uetr y organizaciones sectoriales reclaman la implicación de la UE

Bajo el lema “El Transporte Es Esencial Para Todos”, reivindican la importancia del transporte, y se reclama la actuación de las instituciones europeas para garantizar el libre tránsito

miércoles 08 de abril de 2020, 07:00h
La Unión Europea de Transportistas por Carretera, como organización europea representativa de los autónomos y pymes del transporte por carretera, promueve conjuntamente con más de 30 asociaciones, el valor del transporte en este momento de crisis sanitaria.
Pone en evidencia el carácter estratégico del transporte en situaciones de emergencia, y se reclama la actuación de las instituciones europeas para garantizar el libre tránsito de mercancías y la seguridad de los trabajadores del sector.
El lema “El Transporte es Esencial para Todos” pretende resaltar la labor fundamental que el transporte desarrolla en una situación de crisis
La Uetr, organización europea representativa de las pequeñas y medianas empresas del transporte por carretera y autónomos, que agrupa a más de 230.000 empresas transportistas en toda al Unión Europea y que en la actualidad preside Fenadismer, ha hecho pública una declaración conjunta con más de 30 asociaciones sectoriales vinculadas al transporte, bajo el lema “El Transporte es Esencial para Todos”, con el fin de resaltar la labor fundamental que el transporte desarrolla en una situación de crisis y excepcionalidad como lo es la actual. Y reclamar, al tiempo, la ayuda, asistencia y apoyo de las instituciones europeas ante la situación causada por el Covid-19.
En esta declaración conjunta, por medio de sus organizaciones representativas, están representados los diferentes ámbitos y sectores del transporte, tales como la logística, el transporte marítimo, fluvial, ferroviario y aéreo, puertos, terminales, transporte combinado y multimodal, industrias tecnológicas del transporte, de comercio de alimentos y bienes sanitarios y los representantes de los trabajadores europeos a través del sindicato ETF. La amplitud, por tanto, de agentes implicados en esta declaración es amplia e intersectorial, aunque manteniendo como nexo la consideración del transporte como actividad esencial.
Los aspectos esenciales de la Declaración conjunta “El Transporte es Esencial para Todos”, pretende transmitir con fuerza y claridad a las instituciones europeas, los siguientes mensajes específicos, solicitando al mismo tiempo una actuación coordinada y efectiva de Europa que permita que le transporte pueda continuar desarrollándose bajo las mayores garantías. En concreto:
  1. Se destaca que el transporte y la logística es una pieza clave en el suministro de bienes y servicios en este momento actual de crisis, reforzando que las infraestructuras generales para su desarrollo son, en estos momentos, infraestructuras críticas.
  2. Se manifiesta el máximo apoyo y respeto a todos los trabajadores que intervienen en la cadena de suministro que permiten la continuidad del transporte, el movimiento de bienes, así como la repatriación de numerosos ciudadanos ayudando todos ellos a sobrellevar la crisis para el resto de los europeos.
  3. Se solicita a los Estados Miembros que permitan suavizar los tránsitos en frontera para el transporte de mercancías por carretera, no sólo entre los países de la UE, sino con el resto de los considerados terceros países. Para ello, se apoya firmemente el establecimiento de “corredores verdes”.
  4. Se apoyan las medidas adoptadas por la UE y los diferentes Estados Miembros para contener la propagación del Covid-19 y solicitan a los Estados que coordinen sus actuaciones en frontera siguiendo las recomendaciones facilitadas por la Comisión Europea.
  5. Se reitera la importancia de proteger adecuadamente la salud y seguridad de los trabajadores del transporte, fundamentalmente garantizando los adecuados equipos de protección, así como facilitando su acceso a zonas de restauración y alimentación y a aseos limpios y desinfectados
  6.  Se subraya que los sectores del transporte y la logística se sustentan en una fuerza de trabajo física y personal, solicitando a la Comisión Europea y a los Estados miembros que garanticen su movilidad, incluyendo la repatriación de los trabajadores.
  7.  Y por último se Insta de forma urgente a los legisladores para que asistan y apoyen adecuadamente la futura recuperación del sector del transporte, enormemente afectado por esta crisis.