www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha la línea 62 que articula el transporte a lo largo del distrito de Arganzuela

La 62 forma parte de la red específica de líneas transversales propuestas por la EMT y el Ayuntamiento para 2007-2001

jueves 02 de octubre de 2008, 01:00h

La EMT de Madrid ha puesto en marcha, desde el 20 de septiembre, la nueva línea 62 que cubre el trayecto entre Príncipe Pío y Puerto Serrano, con el objeto de crear un eje longitudinal que atraviese todo el distrito de Arganzuela y conecte sus extremos este y oeste, poniendo en relación sus principales nodos de transporte.

Se trata, de hecho, de la primera línea transversal que pone en marcha la EMT.

Esta nueva línea número 62 se enmarca en el plan de actuación diseñado por el Ayuntamiento y la empresa de transporte para el cuatrienio 2007-2001, que contempla la creación de una sub-red específica de líneas transversales que tienen como objetivo mejorar la conexión no radial entre distritos periféricos contiguos y exteriores a Calle 30 o la comunicación interna de carácter lineal en distritos situados entre Calle 30 y el segundo cinturón, como Arganzuela, Retiro, Chamartín o Tetuán.

En concreto, la 62 nace como la primera línea transversal de la EMT y como la primera de estas características del distrito de Arganzuela, que carecía de un eje longitudinal de transporte urbano de superficie que conectara todo el distrito de este a oeste. Con la línea 62 no sólo se suple esa carencia sino que además de establece una relación de continuidad entre los principales intercambiadores de transporte del distrito y, en general, del arco sur del río Manzanares. Además, la nueva línea mejora ostensiblemente las posibilidades de conexión y la accesibilidad al transporte público del barrio de Los Puertos.

34 líneas transversales

La línea 62 es la primera de una sub-red de 30 líneas transversales que formarán una malla de rutas de la EMT en los 14 distritos exteriores a Calle 30. Esa malla mejorará de forma considerable las conexiones transversales entre esos distritos que hasta ahora, a pesar de ser limítrofes o muy próximos, no tenían líneas de autobús entre sí. A esas 30 líneas transversales externas, se suman otras cuatro internas, dentro del perímetro de Calle 30.

La nueva línea de la EMT parte del intercambiador de Príncipe Pío y transcurre por paseo la Virgen del Puerto, paseo Ciudad de Plasencia, Ronda de Segovia, Paseo de los Melancólicos, Paseo de los Pontones, Paseo Imperial, Glorieta de las Pirámides, Paseo de las Acacias, Paseo de la Esperanza, calle Arganda, Paseo de la Chopera, Plaza del General Maroto, calle Guillermo de Osma, Plaza de la Beata María Ana de Jesús, Paseo de las Delicias, Plaza de Legazpi, Paseo del Molino, Plaza de Italia, calle de Embajadores y Puerto Serrano. El servicio estará dotado con diez autobuses para ofrecer una frecuencia (en día laborable y hora punta) de ocho minutos. Su horario de funcionamiento será todos los días de 5:40 a 23:45 horas y el sistema tarifario es el mismo que para el resto de la red de EMT. La 62 realizará un recorrido de 14.300 kilómetros (7,7 en un sentido y 6,6 en el contrario) con un total de 55 paradas.