www.nexotrans.com

Cargadores y transportistas, juntos contra la crisis sanitaria

Aeutransmer y Transprime analizan esta colaboración y la situación actual del Sector

lunes 13 de abril de 2020, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).
Transcurridas casi tres semanas desde que el Gobierno decretara el Estado de Alarma, los cargadores siguen trabajando de la mano de los transportistas para aprovisionar a una población que continúa confinada en sus hogares. Sobre ello, la Asociación Española Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer) y Transprime han lanzado conjuntamente un comunicado.

“Nos enorgullece afirmar que, aunque con las lógicas distorsiones operativas derivadas de las medidas de seguridad aplicadas, la cadena de suministro sigue funcionando, y trabajaremos para que continúe haciéndolo con el objetivo de que tanto los ciudadanos como la economía puedan resistir esta crisis sin precedentes”.

Las empresas cargadoras de este país, y también a nivel europeo, “estamos afrontando una situación difícil con un volumen global de mercancía transportada que vemos cómo se contrae día a día situándose ya en el -35% con respecto al mismo periodo de 2019, trabajando con plantillas reducidas y a turnos que, en algunos casos, por ser esenciales, demandan una mayor actividad que en circunstancias normales”.

“Estamos afrontando una situación difícil con un volumen global de mercancía transportada que se sitúa ya en el -35% con respecto al mismo periodo de 2019”

En este contexto, “intentamos facilitar la labor de los transportistas y proporcionarles seguridad sanitaria. Estamos redoblando las actividades de desinfección, cuidando que tanto el personal propio como los conductores que acceden a nuestras instalaciones mantengan las distancias de seguridad. Estamos agilizando las operaciones de carga y descarga de la mercancía y, en algunos casos, suministrando comida de manera gratuita. Hemos elevado estas cuestiones a nivel local, nacional y europeo para extender la colaboración a todas las esferas y con todos los actores: desde la Comisión Europea hasta las Autoridades Portuarias, pasando por otras asociaciones empresariales, con el objetivo de que todas ellas favorezcan la fluidez de las operaciones de carga, descarga, y tránsito de mercancías”.

Algunas empresas cargadoras han reconvertido su fabricación para poder ofrecer productos necesarios y demandados en estos momentos por los servicios médico-sanitarios (batas de protección, tubos para equipos de respiración asistida, etcétera) al mismo tiempo que todas están cooperando con los conductores en el desarrollo diario de su actividad para continuar trabajando en la misma sintonía.

“Estamos colaborando con el gabinete de crisis del MITMA facilitándole información relevante sobre la evolución de nuestra actividad, información que es de utilidad en la gestión de laactual crisis sanitaria por el Covid-19, y también para cuando se deban tomar medidas de reactivación de la economía y los flujos logísticos. Agradecemos el diálogo y los canales de información que la administración ha puesto a nuestra disposición, a través de los cuales, hemos recibido aportaciones y aclaraciones a las cuestiones que les hemos planteado”.

Por último, “animamos a todas las Administraciones locales, nacionales y europeas a continuar trabajando en la adopción de las medidas necesarias para que la crisis sanitaria contra la que estamos luchando todos no termine convirtiéndose en una grave crisis económica que podría tener un efecto devastador en las empresas cargadoras, en las empresas transportistas, y en el conjunto de la sociedad”.