www.nexotrans.com

Desciende un 95% el transporte público en el Principado de Asturias

Se restringe el transporte público, garantizando el desplazamiento a los centros sanitarios

lunes 13 de abril de 2020, 07:00h
Desciende un 95% el transporte público en el Principado de Asturias
El número de personas que utilizan el transporte interurbano de autobuses ha descendido un 95% respecto a los días laborales, desde la entrada en vigor del estado de alarma por el Covid-19, por lo que únicamente se está moviendo el 5% de los usuarios habituales.
Los controles sobre viajeros, para verificar que los desplazamientos por motivos autorizados, se intensificarán
Esta nueva limitación en los principales corredores gestionados por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) se produjo tras las últimas medidas anunciadas por el Gobierno central, tendentes a minorar al máximo la movilidad, en particular en el transporte público. Teniendo como objetivo contener la expansión del coronavirus. Medidas que han tenido buenos resultados; así, la evolución de viajeros de los servicios regulares concesionales, dependientes del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), ha mostrado un descenso del 38% respecto a la semana pasada. La media de usuarios del transporte público de la semana pasada fue de 3.800, frente a los 2.375 de esta. Antes del confinamiento, 48.000 personas utilizaban los autobuses los días laborales.
El Ejecutivo asturiano continuará atendiendo las necesidades de movilidad obligada de colectivos con servicios esenciales, como los trabajadores sanitarios a quienes garantizará su desplazamiento en horas punta y cambios de turno. La oferta se redujo notablemente en horas con menor demanda, las denominadas ‘horas valle’.
Asimismo, la consejería mantiene las medidas de prohibición del pago del viaje en efectivo y la limitación de plazas a un tercio de la capacidad de cada autobús, dejando libre la primera fila, como medida de protección de los profesionales y usuarios.
Los controles sobre viajeros para verificar que los desplazamientos se realizan por motivos autorizados y se intensificarán más desde la Delegación del Gobierno en Asturias y las fuerzas de seguridad.