www.nexotrans.com

Atfrie critica la seguridad en el intercambio de paletas

Ponen el foco en las dificultades para asegurar que no hay contagio a través del contacto con materiales durante toda la cadena

jueves 16 de abril de 2020, 07:00h
Atfrie critica la seguridad en el intercambio de paletas
Ampliar
El Ministerio de Sanidad ha publicado un nuevo documento científico-técnico a través del que detalla la capacidad de supervivencia de la Covid-19 (enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2) en distintas superficies. El informe indica que, en superficies como madera, la ropa o el vidrio, el virus puede sobrevivir entre uno y dos días de media. En relación a ello, ATFRIE ha emitido un comunicado ya que les preocupa la situación porque los trabajadores manejan este tipo de materiales, en especial la madera.

"Todos, absolutamente todos, manipulamos objetos que han entrado en contacto con soportes de madera: los alimentos que consumimos de los supermercados, las bolsas de papel higiénico, las latas de refrescos que nos llevamos a la boca. Y todo fue transportadas en paletas de madera. En la mayoría de los casos estas paletas fueron paletas de intercambio", aseguran.

'Tal y como dicen los científicos, el coronavirus mantiene la capacidad infecciosa, durante, como media, dos días'

"En el mejor de los casos las paletas de intercambio, tras su fabricación, estas paletas pasarán semanas esperando un nuevo hogar, aguantando lluvias, polvo, hongos… Luego saldrán a su destino, el almacén de una cadena de supermercados. Allí empieza el ciclo por el que reciben su nombre: serán intercambiadas por otras paletas más viejas que llegarán repletas de verdura, en mallas, con contacto directo sobre la madera", describen en su carta.

Después, pasan a relatar el camino que realizan estas paletas, señalando tambien la función del conductor que se encarga de colocarlas, con su correspondiente esfuerzo. "Todo el riesgo para el transportista. Es un trabajo duro y desagradecido. Más de setecientos kilos echando de espalda y brazo. También es persona. No lleva mascarilla. Las prometidas por el gobierno tardaron más de una semana en llegar", critican desde ATFRIE.

Ya en la paletera. La paleta viaja por toda Europa, "pero solo verá su asfalto, porque la única apertura que suelen tener las paleteras está en la parte de abajo". Además, critican que "hay operadores logísticos que han hecho del intercambio de paletas una línea de negocios".

Posibilidad de contagio

ATFRIE pone el ojo en las dificultades para asegurar que no hay contagio a través del contacto con materiales durante toda la cadena logística con el intercambio de paletas ya que, tal y como dicen los científicos, el coronavirus mantiene la capacidad infecciosa, durante, como media, dos días".

"Ya lo sabe, cuando le dé un bocado a esa deliciosa fruta piense: ¿porqué se mantiene el sistema de intercambio de paletas? ¿por qué no se prohíbe ese nicho de insalubridad?", concluyen mandando un mensaje a la sociedad.