www.nexotrans.com

Iveco muestra sus cartas en la IAA de Hannover con el Hynovis y el minibús Daily híbrido

El fabricante se presentó en la feria con un stand de más de 3700 m2, inspirado en el mundo del rugby

jueves 02 de octubre de 2008, 01:00h

Las dos zonas principales del stand de Iveco en la IAA, destinadas a confirmar el compromiso de Iveco con la innovación tecnológica, estuvieron dedicadas a los temas conductores fundamentales de la marca: el cuidado del medio ambiente y las soluciones tecnológicas aplicadas al vehículo en favor de la seguridad y la productividad del cliente.

En la sección dedicada al respeto del medio ambiente ocuparon el primer puesto las tecnologías híbrida diésel-eléctrica paralela, eléctrica y a gas. Dentro de los vehículos híbridos para el transporte de personas de Irisbus, el fabricante propuso un concepto de autobús urbano denominado Hynovis. Diseñado en colaboración con la empresa de transporte urbano de París, Hynovis se ha realizado a partir de un autobús urbano de 12 metros con capacidad para transportar un 8% más de pasajeros que los vehículos tradicionales de esta longitud, y con una tara inferior a una tonelada. Consume un 30% menos de carburante que el vehículo estándar, y las emisiones de NOx en carretera son un 50% más bajas que las previstas por Euro 5. Las suspensiones independientes en todas las ruedas, con doble eje anterior de reducidas dimensiones y ruedas sencillas en el eje de dirección, contribuyen a mejorar la accesibilidad, maniobrabilidad y confort.

Hynovis incorpora dos sistemas hidráulicos: uno para la función Stop&Start y otro para la recuperación de energía durante la frenada. El sistema aúna dos funciones:
- Detiene el motor cuando el autobús está parado y lo vuelve a encender rápidamente (en 0,3 segundos) antes de arrancar;
-  Alimenta los sistemas auxiliares con el motor parado, a través de un innovador dispositivo de acumulación mixto que une baterías y supercondensadores.
El sistema de recuperación de la energía de frenado posee motobombas hidráulicas que garantizan un nivel de eficiencia similar al de las tecnologías híbridas de los competidores.

Hynovis es el primer autobús equipado con tres ejes y ruedas de dirección completamente independientes. Esta solución permite mantener el radio de giro y curva estándar aunque el paso sea mayor.

Minibus Daily híbrido: confort y ahorro energético

Otro ejemplo de vehículo híbrido diésel - eléctrico con configuración paralela es el minibús Daily híbrido. Este vehículo, derivado del Daily híbrido, tiene capacidad para transportar 16 pasajeros y utiliza un motor de 16 válvulas, 2,3 litros y 116 CV de potencia (85 kW) junto con un motogenerador síncrono trifásico con potencia de 43 CV (32 kW). El cambio Agile actúa como interfaz entre el motor y los sistemas de control de la tracción eléctrica y permite automatizar las operaciones del cambio y del embrague en función de las exigencias del conductor. El manejo del vehículo es similar al de uno con cambio automático. La tracción eléctrica está alimentada por baterías de alta potencia específica y entre las funciones del sistema destacan el arranque con vehículo parado sólo en modalidad eléctrica, el arranque automático del motor diésel en función de las prestaciones requeridas, la activación auxiliar del motor eléctrico en aceleración y en subida, la parada y el arranque automático del motor térmico durante la fase de deceleración y cuando el vehículo está parado, y un sistema de frenado regenerativo que interviene durante la deceleración. Gracias a su velocidad máxima de 130 km/h y a una pendiente superable del 16%, es ideal tanto para circuitos urbanos como extraurbanos y consume un 30% menos de combustible que los vehículos con motor diésel tradicional.