www.nexotrans.com

Víctor González: 'Nos ha sentado muy mal que no se esté pensando en ayudas’

En NEXOTRANS hemos tenido la oportunidad de charlar con Víctor González, el presidente de Fetransa

martes 28 de abril de 2020, 07:00h
Víctor González: 'Nos ha sentado muy mal que no se esté pensando en ayudas’
Ampliar
En NEXOTRANS hemos tenido la oportunidad de charlar con Víctor González es el presidente de Fetransa, organización de transportistas que representa a las pymes y al colectivo de autónomos. Sin duda, la situación que atraviesan es muy complicada, sobre todo en el aspecto económico."Estamos recibiendo desde nuestras territoriales, que son las que están en contacto directo con los asociados a pie de camión, que la principal preocupación está en la cuestión económica. Todo lo que tiene que ver con la movilidad se ha ido resolviendo tras los problemas iniciales con las cafeterías o las estaciones de servicio, las caducidades de las tarjetas del conductor o del CAP… En este sentido, estamos en un punto aceptable. Las recomendaciones de la UE apuntan a los ‘carriles verdes’ para transporte internacional, que junto con una mayor coordinación en cuanto a las medidas (para lo que se ha creado una plataforma en la que los distintos países las puedan ir comunicando), sin duda es algo positivo. En el aspecto sanitario, nos están llegando las mascarillas. Nos gustaría recibir también geles y guantes, tal y como rezan esas recomendaciones comunitarias, pero es algo que también está en niveles aceptables".

- Sin embargo, la economía es una gran preocupación.

+ "Vemos cómo está calando la falsa creencia de que, como somos Sector esencial y que podemos trabajar, que lo estamos haciendo con normalidad, y eso no es así. Nos preocupa que esta falsa sensación esté impidiendo que se adopten medidas específicas para el Sector, lo que puede generar unas consecuencias dramáticas. El Sector, en condiciones normales, soporta unos costes de explotación muy elevados y trabaja con unos márgenes muy exiguos, por lo que cualquier caída de facturación o rentabilidad nos afecta mucho. Esa caída de actividad se está produciendo mucho más de lo que parece, y lo vemos claramente en la dificultad de encontrar retornos. Por poner un ejemplo, hace un par de días entramos en una de las bolsas de carga más frecuentadas y comprobamos que había 7.000 vehículos ofertados para solo 300 cargas. Y esto deriva en subastas de precios y es un drama".

'Los fijos se sitúan cerca del 48%, que suponen unos 5.864 euros por camión de media. Algo inasumible para los que están parados'

- ¿Se puede cuantificar?

+ Según el Observatorio de Costes, los fijos se sitúan cerca del 48%, que suponen unos 5.864 euros por camión de media. Algo inasumible para los que están parados, pero también muy difícil de afrontar para quienes están trabajando. En el portuario, que es el segmento que mejor conozco, estamos operando más que en otros segmentos, pero ni mucho menos cerca de lo que sería la normalidad. La carga de trabajo ha descendido entre un 20 y un 30%, según los Puertos. Por eso, estamos solicitando al Ministerio que reconsidere su postura. Las recientes declaraciones de la ministra Calviño, reconociendo que no están estudiando ningún plan de ayudas específico para el Transporte, es algo que nos ha molestado mucho.


- Es entendible que haya que priorizar, pero ni siquiera plantear ayudas al Transporte...

+ Todos los segmentos de actividad están solicitando esas ayudas al Gobierno, como debe ser, porque todos nos vemos afectados, pero somos un Sector que ya estaba muy maduro, que ya tenía dificultades, y esta crisis podría llevarse por delante buena parte de nuestro tejido empresarial. Encontrar una solución es nuestra máxima preocupación, reivindicando ante la opinión pública que, en ocasiones, estamos saliendo a la carretera sabiendo que vamos a perder dinero, pero demostrando, una vez más, ese compromiso con los clientes y con la sociedad, porque tenemos muy interiorizado que somos un servicio público. Lo lamentable sería que esos esfuerzos provocaran la paralización de nuestros asociados, que son tanto pymes como autónomos, recordando que si la empresa para, se pone en riesgo el empleo de conductores y personal de oficina. Las coberturas sociales, por otro lado, no son ni de lejos las mismas que para los trabajadores por cuenta ajena, a lo que se suma que nuestras inversiones están avaladas, en muchos casos, con nuestra propia vivienda. La situación es dramática. Necesitamos que se liberen los costes fijos, que se puedan aplazar algunas de las obligaciones, dotación de liquidez (porque los ICO no están llegando y los bancos nos ofrecen otro tipo de condiciones, sin periodo de carencia y con obligaciones aparejadas en forma de seguros)… Si esto no se soluciona, podemos encontrarnos que, cuando finalice la crisis, el grueso del transporte lo lleven a cabo empresas extranjeras, que contratarán y cotizarán fuera, y que se llevarán la riqueza a otros países, perdiendo nuestra potente industria, de la que además viven otros subsectores y que es esencial para las exportaciones, básicas para nuestra economía.

- En esto coincide, casi al 100%, con la CETM.

+ Es lógico. Si nos quedamos sin Sector, perderemos muchos empleos, riqueza y una buena oportunidad para afianzar esa buena posición que tenemos a nivel internacional. Cuando aún no habíamos terminado de resolver la crisis de 2008, nos vemos en otra situación límite. En todo caso, no me extraña coincidir con las valoraciones de la Confederación o de otras asociaciones, porque al final, compartimos una cuestión básica: que tenemos camiones. Y los que tenemos camiones sufrimos los mismos problemas, independientemente de la dimensión. En mi opinión, en términos generales, en el seno del Comité Nacional coincidimos mucho más de lo que pueda parecer. Hay asuntos, como el de los módulos, donde lógicamente existen discrepancias, pero en movilidad y en otros puntos (como la carga y descarga o los carriles verdes), lo normal es que estemos en la misma línea, porque ahí sí que tenemos los mismos intereses. Siempre habrá matices, como en el punto de las ayudas al abandono de la profesión, que nos parecen insuficientes, pero el grueso es similar.

Tributación

"Las pymes y autónomos, en su gran mayoría, tributan en módulos. Ante la posibilidad que ha surgido estos últimos días de pasarse al régimen de estimación directa, nosotros no lo recomendamos. No sabemos cuánto va a durar este periodo de crisis, pero un cambio de régimen sería para todo el año, por lo que hay que hacer muy bien los números antes de tomar una decisión. En cuanto a los que ya están en estimación directa, está claro que las ayudas son insuficientes. Necesitamos bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y en las cuotas de los autónomos, pero una bonificación directa, como en el caso de los días de paralización para los autónomos en módulos. Es una buena opción, pero para las empresas aún no han llegado esas medidas que dinamicen el Sector, como el aplazamiento de los pagos de renting y leasing. Hay un claro ejemplo, que es el del segmento portavehículos, que están parados y tienen vehículos que solo sirven para eso. No sabemos la presión que está haciendo el Ministerio para que se aprueban esas medidas que tanto necesitamos, que de estar sucediendo elevaría la nota. Le pondría un 6,5, que podría llegar a un siete incluso. Les otorgamos confianza, pero que no se relajen".

Puedes ver la entrevista completa esta semana en el próximo número quincenal de NEXOTRANS.