cabecera
    25 de septiembre de 2020

BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE

Logista aumenta un 5% sus ingresos en el primer semestre y hasta los 567M

El Grupo continúa con sus principales actividades en un contexto marcado por el Covid-19

(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

Las ventas económicas del Grupo Logista se mantuvieron prácticamente estables con un descenso del 0,1% hasta 567 millones de euros, por las mejoras registradas en la actividad en Iberia e Italia, que compensaron la reducción experimentada en Francia.

Las ventas económicas en Iberia crecieron un 1,3% en el semestre en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior alcanzando los 296 millones de euros

El beneficio de explotación ajustado alcanzó los 112 millones de euros, ligeramente menor al registrado en el mismo período del 2019, pero si excluimos los impactos no recurrentes en la actividad, incluido el producido por la pandemia del Covid-19, la evolución fue positiva, creciendo un 2%.

En cuanto al beneficio de explotación, se situó en 85 millones de euros en el primer semestre. Excluyendo los impactos mencionados anteriormente, el beneficio de explotación también tuvo un comportamiento positivo, aumentando un 8%. Como consecuencia de todo lo anterior, el beneficio neto se redujo un 11,8% hasta los 66 millones de euros.

Dado el actual contexto de mercado derivado de la crisis del Covid-19 y las incertidumbres existentes respecto a los plazos y graduación en que las medidas de confinamiento se irán eliminando, Logista no puede confirmar las expectativas comunicadas anteriormente para el cierre del ejercicio. Sin embargo, debido a la resistencia demostrada en el pasado por el modelo de negocio, espera que la reducción de resultados respecto al ejercicio anterior no sea significativa.

Datos por países

Las ventas económicas en Iberia crecieron un 1,3% en el semestre en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior alcanzando los 296 millones de euros. El área de tabaco y productos relacionados mantuvo un buen comportamiento, con un aumento del 2,7% de los volúmenes de tabaco distribuido y tabaco de liar, y creciendo tanto en España como en Portugal. En este último caso, debido al aumento de cuota de mercado en dicho país.

En España, los volúmenes distribuidos de cigarrillos aumentaron un 0,7% respecto al primer semestre del ejercicio anterior y los volúmenes distribuidos de RYO y otros (que incluye los consumibles de tabaco para calentar) lo hicieron en un 14,5%, principalmente por la estabilidad general en los precios de venta al público de estos productos durante el periodo, tanto en el presente ejercicio fiscal, como en el precedente. Por lo tanto, el total de ventas económicas de tabaco y productos relacionados aumentó un 5,7% respecto al ejercicio anterior.

El área de Transporte aumentó un 2,9% sus ventas económicas, siendo el negocio de Paquetería Industrial y Mensajería el que mayor ritmo de incremento experimentó. Las ventas económicas de otros negocios se redujeron un 3,5%, pese al crecimiento de Logista Pharma. Por otro lado, la distribución de publicaciones mantiene su tendencia decreciente, acentuada durante el último mes del periodo, por la drástica caída de actividad en los quioscos tras las medidas de confinamiento.

Por su parte, en Francia, las ventas económicas descendieron un 7,9% hasta los 124 millones de euros, viéndose la comparativa interanual afectada negativamente por un impacto negativo no recurrente durante el primer semestre de este ejercicio. Aunque el comportamiento de las ventas económicas de productos de conveniencia y transacciones electrónicas en el semestre fue ligeramente positivo, no fue suficiente para compensar la caída de Ventas Económicas de la distribución de tabaco.

De hecho, las ventas económicas de la actividad de tabaco y productos relacionados se redujeron en un 6,6%, hasta 106 millones de euros. Las ventas económicas de otros negocios cayeron un 13%, siendo además el negocio que más ha sufrido las medidas adoptadas por el Gobierno francés para hacer frente a la crisis del Covid-19, registrando importantes caídas en las últimas dos semanas del semestre.

Por último, en Italia, la actividad a lo largo de todo el semestre se puede calificar de positiva, incluso considerando que fue el primer país en sufrir los efectos del Covid-19 y en adoptar medidas de aislamiento, que incluyeron en algunos casos la paralización casi total de la actividad económica. De hecho, no solo la distribución de tabaco, sino también los ingresos derivados de servicios a fabricantes, así como los derivados de la distribución de productos de conveniencia fueron más altos que los obtenidos en los primeros seis meses del ejercicio anterior, lo que permitió que las ventas económicas aumentaran un 4,1% en el presente ejercicio y alcanzaran los 145 millones de euros. En contraste con lo sucedido en el resto de países y el impacto que la crisis del Covid-19 tuvieron en ellos, las Ventas Económicas en Italia sufrieron un menor impacto en el mes de marzo y continuaron registrando crecimientos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto