www.nexotrans.com
Julio Muñoz-Reja, el secretario general de SLT.
Ampliar
Julio Muñoz-Reja, el secretario general de SLT.

SLT aboga por usar los autocares parados de transporte discrecional en el urbano

miércoles 06 de mayo de 2020, 07:00h
Julio Muñoz-Reja Sánchez, secretario general del Sindicato Libre de Transporte (SLT), ha charlado con NEXOBÚS sobre la carta que ha remitido a José Luís Ábalos, a Ángel Garrido y a José Luis Martínez-Almeida. En ella, Muñoz-Reja plantea la idea de utilizar los autocares parados de las empresas del transporte discrecional (escolar y turístico) para aumentar las flotas de transporte urbano, durante la desescalada. Con la vigencia de la norma del 50% de ocupación de los autobuses, cuando se recupere la ‘nueva normalidad’ y muchas más personas acudan cada día a sus puestos de trabajo, no va a haber suficientes autobuses para realizar ese traslado. La idea del secretario general del SLT podría ser la solución a ese problema. Y al mismo tiempo, volvería a poner en funcionamiento a los autocares parados (y sacaría de los Ertes a los trabajadores de las empresas). Se solucionarían dos problemas de una tacada.

''Es una lástima pasar por las bases de las empresas de transporte discrecional y ver todos los autocares allí parados. Sin turismo ni colegios muchas empresas están heridas de muerte''

‘’El problema es la financiación. Martínez-Almeida lo ve como una buena medida, porque así las empresas tendrían una salida, pero desde la Comunidad dicen haber solicitado al Gobierno central nuevas partidas presupuestarias para el Transporte, ya que ahora mismo no hay dinero para llevar a cabo un plan de tal calado’’, informa Muñoz-Reja. El secretario general de SLT indica cómo el día a día es importantísimo, ya que no todo el mundo tiene coche y en muchos lugares no hay alternativas al autobús. El transporte público es esencial para la vuelta a la rutina. Solo en Madrid hay 3.500 autocares de transporte discrecional (lo que implica 8.000 trabajadores en las empresas, y 40.000 en toda España) que le podrían venir muy bien al transporte urbano. La situación no es difícil de pensar pero el problema es la inversión.

‘’Es una lástima pasar por las bases de las empresas de transporte discrecional y ver todos los autocares allí parados. Sin turismo ni colegios muchas empresas están heridas de muerte. La situación es desagradable. Para su uso en el transporte público, se podría llevar a cabo un permiso regular temporal para reforzar a las empresas concesionarias, ya que en ningún momento nos planteamos quitar a nadie la concesión’’, comenta Muñoz-Reja. Sobre el problema de la financiación, desde el SLT se piensa que el dinero que va a ser necesario destinar para los Ertes de las empresas de transporte de viajeros y para los trabajadores de éstas que están cobrando el paro, se podría utilizar en poner de nuevo en funcionamiento a las empresas de transporte discrecional para apoyar al transporte público. A continuación, se reproduce la carta enviada por SLT al Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos.

Carta para José Luís Ábalos

''Excmo. Sr.:

Quien suscribe, en nombre del Sindicato Libre de Transporte (en siglas SLT), sindicato más representativo en el Sector de transporte de viajeros de la Comunidad de Madrid, le pide disculpas de antemano por robar unos minutos de su preciado tiempo, pero estamos ante una situación que requiere la atención de todos los operadores del transporte público y de todas las instituciones con responsabilidad en este servicio esencial.

Estamos siguiendo con mucha preocupación el debate público que se ha abierto sobre el uso del transporte público ante la desescalada que nos debe llevar de vuelta a la normalidad en nuestra sociedad, especialmente sobre la necesidad de que los usuarios guarden las medidas de distancia dentro de los transportes que aconsejan las autoridades sanitarias. Siendo así, el transporte, con el 100% de su capacidad, no podría cubrir, aproximadamente, los dos tercios de los viajeros con necesidad de desplazarse en una situación de vuelta a la normalidad. Además, en las grandes urbes, el problema se incrementa dado que no es deseable el uso del transporte individual, por lo que no habría más remedio que incrementar el número de autobuses que refuerce inmediatamente la flota de transporte público, ya que el transporte por raíl es imposible que aumente su capacidad en estos meses próximos en los que se llevará a cabo la desescalada. Por tanto el refuerzo propuesto, con las flotas de autobuses de estas empresas que ahora están paradas, debería durar hasta el momento en que no necesitemos medidas de distanciamiento entre usuarios del transporte público.

De todos es conocido que las empresas de transporte de viajeros regulares de uso especial, escolares, discrecionales y turísticos (en adelante transporte discrecional), se han hundido por estar paradas sus flotas y los trabajadores en desempleo. Pues bien, estas empresas, con sus trabajadores, que dejarían el paro, podrían ser parte de esa red de transporte público urbano e interurbano de viajeros por carretera. Implementando las flotas gestionadas por Ayuntamientos, Consorcios de Transportes, Empresas Públicas, etc. Esta medida debería tener la duración necesaria hasta que el transporte público pudiera funcionar acercándose a la normalidad, con garantía de asegurar el 100% del empleo en ambos sectores del transporte (regular y discrecional) garantizando la ocupación de seguridad dentro de los vehículos, tres viajeros de cada 10; reactivando la economía, y reduciendo las frecuencias de paso en las distintas líneas de autobuses, garantizando la conexión entre municipios, la seguridad de trabajadores y usuarios, haciendo innecesario incrementar el uso habitual del vehículo privado, evitando las caravanas interminables de vehículos privados para tener acceso a las grandes ciudades y áreas metropolitanas; y garantizando un entorno medioambiental estable y la movilidad sin riesgo de exposición al virus que nos acomete.

Entendemos, cuanto menos, es una idea a trabajar en ella pues podría ser una solución muy efectiva a los problemas de movilidad, paro y hundimiento de empresas que hemos expuesto anteriormente, y dar solución al transporte urbano e interurbano en este tránsito hacia la normalidad que todos ansiamos. Es por ello que nos dirigimos, asimismo, a otras Administraciones competentes en las CCAA y Municipios, a efectos de que se pueda trabajar en la línea expuesta.

El Sindicato al que represento tiene una fuerte implantación y representatividad en el Sector de Transporte Discrecional, Turístico y Regular, y desde esa responsabilidad nos compete hacer todo lo que esté a nuestro alcance para posibilitar que el sector del transporte de Viajeros discrecionales, turísticos, y regular de uso especial no se hunda, y dar solución a la movilidad en los términos expuesto, para lo que proponemos que urgentemente se cree una comisión de trabajo al respecto auspiciada, y bajo la dirección del Ministerio que usted preside, en las que entendemos deben ser parte las distintas Consejerias de Transporte de la Comunidades Autónomas; la Federación de Municipios; las patronales Anetra y Confebus, y los Sindicatos con más implantación en el Sector, entre los que se encuentra el Sindicato Libre de Transporte, a quien represento. En la confianza de que será sensible a lo que le planteamos y se hará eco de esta iniciativa, aprovechamos la ocasión para saludarle muy cordialmente y esperamos su respuesta a la propuesta formulada por esta parte''.