www.nexotrans.com

La ruta del vino de Rioja Alavesa presenta su nuevo autobús turístico: el Enobús

Los billetes son válidos para toda la jornada. La información se transmite en castellano, euskera, francés o inglés

viernes 03 de octubre de 2008, 01:00h

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa dispone ya del Enobús, un bus eno-turístico, similar a los existentes en las grandes ciudades, que permite conocer de forma integral la comarca. A bordo se aporta información de la Rioja Alavesa, con folletos y audioguías, y se proponen distintos recorridos para sacar el máximo partido a la visita.

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, así como con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Álava y la Caja Vital - Vital Kutxa.

La puesta en marcha del Enobús supone la traslación del concepto de autobús turístico de grandes núcleos urbanos a un área rural, es decir, aporta al visitante la posibilidad de disfrutar con amplia libertad del destino. Al comprar su billete en alguno de los centros autorizados, el turista puede subir y bajar del Enobús cuantas veces quiera, lo que le permite decantarse por aquellas localidades, restaurantes, bares, bodegas o tiendas que estime oportuno, sin estar atado a un paquete cerrado.

El precio del billete para adulto es de 10 euros, mientras que para la tercera edad y los jóvenes es de 5 euros. Los niños menores de 6 años no pagan billete.

Tres distintas rutas

El Enobús de Ruta del Vino de Rioja Alavesa está estructurado en tres rutas que dan cobertura a toda la comarca y que se han confeccionado teniendo en cuenta la situación geográfica de las poblaciones, así como las peculiaridades de cada una para, de este modo, ofrecer propuestas de variadas posibilidades culturales, gastronómicas y enológicas.

La primera ruta discurre entre Vitoria-Gasteiz (es la única que incluye la capital alavesa) y Salinillas de Buradón, y atraviesa localidades como Labastida, Samaniego, Laguardia, Elciego, Baños de Ebro y Villabuena. La segunda de las rutas une Laguardia y Barriobusto y además el usuario puede conocer en ella Lapuebla de Labarca, Laserna, Oyón, Labraza y Moreda. Finalmente, la tercera de la rutas, de tipo circular, ofrece las mejores propuestas de Laguardia, Navaridas, Leza, Páganos, Elvillar, Kripan, Yécora, Viñaspre y Lanciego.

Inicialmente, el Enobús recorrerá las carreteras de Rioja Alavesa todos los sábados y domingos, entre el 10 de octubre y el 28 de diciembre de 2008, si bien se ampliará también a los miércoles y viernes del mes de octubre. No obstante, esta programación constituye sólo una primera fase, ya que está prevista su ampliación en 2009 para que el visitante pueda disfrutar de los encantos de la comarca en las distintas épocas del año.

Los tickets pueden adquirirse en las Oficinas de Turismo de Laguardia, Labastida o Elciego, en distintos alojamientos y establecimientos adheridos a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, ayuntamientos, en la propia empresa concesionaria del servicio (Autobuses Hnos. Arriaga) y en el propio Enobús.