www.nexotrans.com

Anfac celebró, ante el Covid-19, el webinar #DialogosAutomoción

La compañía estrenó ayer su primer webinar, sobre el futuro de la automoción, a las 11h de la mañana vía online

miércoles 13 de mayo de 2020, 07:00h
"España debe tener un plan propio e industrial, como el de China, un plan de 100% eléctrico"
Este seminario ha contado con la participación de Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, director mundial de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente de Renault España y Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España.
Asimismo, José Carlos Díez, analista económico, ha realizado la apertura de esta jornada contando cómo ha repercutido el sector de la automoción en países como China, habiendo disminuido la venta de coches en marzo, y con un pequeño aumento en abril de un 3%.
Más del 80% de la cadena de suministro de automóviles del mundo está conectada a China. En enero de 2020, las ventas de automóviles de China se desplomaron en un 18%, para Carlos Díez, España debe tener un plan propio e industrial, como el de China, un plan de 100% eléctrico. Además ha añadido que " Hay que optar por la tecnología española, pero tiene que haber un plan. Con zapatero se hizo el primer plan de movilidad eléctrica. Tenemos que tener un plan propio, e industria para producir y no depender".

Seguidamente Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, ha continuado comentado que la respuesta de Europa a la pandemia fue lenta, pero que no hay una política industrial europea, " en este momento de crisis, el confinamiento ha llevado a soluciones nacionales, por eso la respuesta europea rompe los moldes que se han hecho hasta ahora" además, señaló que "hay que mantener el sector para competir con China, garantizando que el Sector esté en la transición de sostenibilidad".

"La importancia de la industria de la automoción no es solo la fabricación de vehículos, sino su implicación en la crisis, como ha hecho Seat, Renault... que rápidamente han respondido y se han puesto a fabricar respiradores y mascarillas, y han dado ejemplo de que contar con industria de automoción, no es solo contar con fabricación de coches. La importancia de tener una industria de la automoción, va mas allá de la fabricación ", declaró Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria.
Para finalizar, José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, director mundial de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente de Renault España y Francisco Fonseca, comentó que "Hemos conseguido que toda la cadena de valor tenga una voz conjunta, e ir al gobierno con una voz única. Somos el único país que ha firmado un acuerdo formado por UGT y Comisiones Obreras con el sector del automóvil", asimismo, " En fabricación, hoy en dia, el equilibrio actualmente está en 80% exportación, 20% local. En un país con el déficit que tenemos, es prioritatio que el sector tenga la balanza positiva, pero esto dependerá de un acuerdo europeo", concluyó.