www.nexotrans.com

Aeutransmer: ‘El transporte es muy importante para los cargadores’

Las empresas cargadoras han sufrido un desequilibrio en los volúmenes de mercancía cargada

lunes 18 de mayo de 2020, 07:00h
Nuria Lacaci.
Nuria Lacaci.

Las empresas cargadoras han sufrido, durante la crisis sanitaria, una significativa alteración de la demanda, lo que ha provocado un desequilibrio en los volúmenes de mercancía cargada, con incrementos y caídas extremas que han repercutido en toda la cadena de suministro.

Por eso, las asociaciones de cargadores representadas en Aeutransmer y Transprime-Spanish Shippers’ Council, “hemos redactado un documento de posicionamiento que contiene un conjunto de medidas relacionadas con el transporte de mercancías, que consideramos prioritarias para ayudar a las empresas cargadoras a superar lo antes posible el impacto ocasionado por la crisis sanitaria y facilitar la recuperación económica y la creación de empleo”, indican en un comunicado.

Nuria Lacaci, secretaria general de Aeutransmer, explica a NEXOLOG.com que “muchos cargadores están pasando un mal momento. No los que tienen relación con la alimentación, pero sí lo de otros muchos sectores”. Por eso, y dado que la cadena de suministro “será fundamental para la reactivación de la economía”, han elaborado estas medidas “para mejorar nuestra competitividad, pero también la del resto de eslabones de la cadena”.

'La cadena de suministro “será fundamental para la reactivación de la economía'

Y lo subraya, dado que “todos los competidores europeos van a salir a vender y a exportar, y algunos tienen unas normativas que les conceden ventajas. De ahí que solicitemos a la Administración que nos ayude para equipararnos a ellos, porque todos tenemos que arrimar el hombro en esta situación”.

Entre las medidas propuestas destaca que se puedan prolongar “las que favorecen la agilización del transporte, ya que supone una reducción de costes en toda la cadena. Es importante mantener hasta que finalice el estado de alarma las exenciones para agilizar el transporte de mercancías, como la eliminación de restricciones, extensión de la validez de la documentación de vehículos y conductores...”, a lo que sumaría la eliminación trabas económicas “que podrían resultar extremadamente gravosas”, como la tasa portuaria a la mercancía, “que no tiene equivalencia en otros países europeos, y reducir la tasa de ocupación, limitando así el impacto de una posible congestión de carga en el sistema portuario”.

Por lo que respecta al comercio electrónico, “nos encontramos con la peatonalización de muchas calles por diferentes Ayuntamientos. En este sentido, nos parece bien que se prorroguen esas medidas de movilidad hasta que se hay producido una recuperación efectiva, aunque la asociación reclama que se produzcan acuerdos de armonización entre ciudades, “bien a través de la FEMP o del propio Ministerio, para que se facilite la distribución diurna y nocturna y se permita el acceso a camiones de, como mínimo, 18 toneladas” en ciudades más grandes.

La digitalización es otro cuello de botella para la actividad, porque según Lacaci, “si no se eleva el nivel en toda la cadena, no se puede aprovechar los enormes desarrollos que hemos hecho los cargadores en esta dirección. Lo ideal sería implantar el eCMR, o al menos, que tanto la parte pública como los agentes privados avancen en esta dirección”.

La última propuesta de los cargadores está relacionada con el tráfico de mercancías con las islas e inter-islas, en el que “ha faltado periodicidad y comunicación, lo que ha impedido que los flujos hayan sido los más adecuados. Estaría bien que consultaran con nosotros, y no solo con las navieras”.

Carga y descarga

Para finalizar, Lacaci se refiere a la polémica de la carga y descarga, tan de actualidad en las últimas semanas, aportando que “a pesar de la atomización que existe en el transporte, en esto van de la mano. Existen múltiples motivos para que los conductores no deseen hacer la carga y descarga, y todos son legítimos, pero alguien tiene que hacerlo. Según la Ley de Contratos de Transporte, la atribución es del cargador, pero permite una negociación, que es lo que nosotros queremos: que no se prohíba y se permita negociar. En muchas facturas actuales ya aparece como un concepto aparte, que se dejaría de abonar si el conductor o la empresa de transporte no realizan estos trabajos. Si se regularan las condiciones, establecido como un servicio remunerado aparte, creo que tendríamos una solución. Los cargadores hemos asumido en estos momentos una subida de los precios, como compensación por las vueltas en vacío, y hemos aplazado algunos de nuestros pagos, pero no a las empresas de transporte, porque entendemos que son muy importantes para la cadena. En todo caso, la carga y descarga la tiene que hacer alguien, y si no es el conductor, tendremos que buscar otras vías”.