cabecera
    7 de julio de 2020
De izq a dcha: Antonio Bautista González, consejero delegado de Somauto, Mery Romero Escalona, responsable de Administracion y Marketing de la empresa, y Antonio Bautista Toribio, presidente de la compañía.
De izq a dcha: Antonio Bautista González, consejero delegado de Somauto, Mery Romero Escalona, responsable de Administracion y Marketing de la empresa, y Antonio Bautista Toribio, presidente de la compañía.

Somauto opina: 'Los autobuses deberían ir al 100% de capacidad, como los aviones'

Desde NEXOBÚS hemos contactado con la empresa Somauto-Otokar, que se encarga de comercializar los vehículos de la marca turca en suelo español

La actual crisis provocada por el Covid-19 está afectando en gran manera al sector del Autobús y el Autocar. Desde NEXOBÚS hemos contactado con la empresa Somauto-Otokar, que se encarga de comercializar los vehículos de la marca turca en suelo español, para saber cómo les va en estos momentos. Antonio Bautista González, consejero delegado de la compañía, ha respondido a nuestras cuestiones. ‘’La fábrica de Otokar en Turquía sigue abierta y produciendo autobuses, ya que tenemos pedidos que entregar. Evidentemente el ritmo de fabricación ha caído, pero también lo ha hecho la demanda de autobuses en estos días. Respecto a las medidas que están tomando en fábrica son:
Tras la crisis, la edad media del parque será mayor, y tardará en recuperarse la media anterior, aunque se confía en que haya ayudas por parte del gobierno para incentivar la renovación de autobuses y autocares
  • Todo el personal que no es 100% necesario que acuda a la fábrica esta teletrabajando.
  • En cuanto al personal de fabricación, se ha dividido a los trabajadores en cuatro grupos para no coincidir en el puesto de trabajo, van a turnos, se ha reducido mucho el número de personas que asisten a la vez, se ha preparado una zona de seguridad, en la que se realizan labores de limpieza continua y con la obligación de acudir al puesto de trabajo con mascarilla.
  • En el caso de que hubiera algún positivo en Covid-19, ese grupo entero iría a cuarentena, sin necesidad de parar la producción’’.
Respecto a la sede de Somauto en España, se ha apostado por el teletrabajo, manteniendo en sus instalaciones nada más que una persona en recambios para seguir atendiendo; dos mecánicos para garantizar que ningún vehículo Otokar tenga que estar parado por avería; y un técnico electrónico que da apoyo técnico al taller, y al resto de talleres de su red, además de recepcionar vehículos de taller. Todos ellos acuden al trabajo con mascarilla para evitar posibles contagios y se les ha proporcionado gel hidroalcohólico. Además, sus instalaciones se encuentran cerradas cara al público y se ha establecido un protocolo para todos aquellos clientes que tienen cita previa para reparar su vehículo o urgencia.

‘’A corto plazo se verá reducido seguro, ya que a día de hoy es prácticamente inexistente y tardará en recuperarse. Confiamos en que de cara a septiembre, con los escolares, se comience a trabajar de nuevo, aunque desde luego no será al mismo nivel. En el largo plazo también se verá reducido, ya que desgraciadamente muchas de las empresas que pararon en marzo no van a poder volver a arrancar y, para que estas sean el menor número posible, hacen falta actuaciones mucho mayores por parte del gobierno, con moratorias en el pago de leasings, y extensión de los Ertes al menos hasta final de año. Las empresas podrán ir recuperando gente a tiempo parcial, para hacer los servicios que vayan saliendo, pero nunca podrán absorber al 100% del personal el 30 de junio, es una auténtica locura’’, afirma el consejero delegado de Somauto, sobre cómo se encuentra el Sector.

Sobre la actual crisis sanitaria, la cual aún no ha terminado ni mucho menos, según Bautista, ya ha provocado una crisis económica mayor que la de 2008. Hablamos en este caso de un Sector que, por lo general, tiene al menos un 10% de la flota financiada, que están pagando cuotas sin poder trabajar. Esto, como es lógico, provoca una pérdida de tesorería enorme, o en su caso, el que haya recurrido a un ICO, le supone otra letra más a partir del año que viene. Por todo esto, está claro que no se va a poder renovar las flotas al ritmo de renovación que había antes del Covid-19. La edad media del parque será mayor, y tardará en recuperarse la media anterior, aunque se confía en que haya ayudas por parte del gobierno para incentivar la renovación de autobuses y autocares.

Ocupación de los autobuses

‘’No vemos necesaria la medida del 50% de ocupación en los autobuses, hay que tener claras las medidas de higiene, tanto por parte de las empresas como por los pasajeros, pero si a los aviones les dejan viajar al 100% de capacidad ¿Por qué los autobuses deben ir al 50%? Estamos convencidos de que una vez terminada la desescalada, la capacidad de carga de los autobuses no se verá reducida, eso sí, obligatorio el uso de mascarillas y una limpieza exhaustiva de los vehículos. Si se mantuviera la reducción al 50%, en nuestra opinión, el sector del transporte en Autobús no tendría mucho sentido, se duplican los costes (dos conductores, dos vehículos que se hacen viejos, doble consumo de gasoil...). El Sector no sería rentable absolutamente para ninguna empresa, se puede valorar por unos meses, asumiendo perdidas por parte de las empresas, pero no es viable mantenerlo más tiempo, en el caso supuesto no veo demanda ni de autobuses grandes ni de pequeños’’, concluye Antonio Bautista González.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto