www.nexotrans.com

Tussam da por concluido el ERTE a toda su plantilla

viernes 22 de mayo de 2020, 07:00h
Tussam da por concluido el ERTE a toda su plantilla

Después de varias semanas, la desescalada está comenzando a generar alguna noticia positiva. Es el caso de Tussam, que ha decidido revertir el ERTE que aplicaba sobre sus trabajadores.

Tussam da por concluido el ERTE a toda su plantilla
Ampliar

Rubén García, gerente del operador de transporte urbano de Sevilla, confirma a NEXOBUS.com que “el Expediente de Regulación Temporal de Empleo se aprobó con la finalidad de adecuar la plantilla a la reducción de los niveles de servicio de transporte público acordados por el Gobierno del Estado para limitar la movilidad. Se consideró el modo más adecuado para contribuir a proteger la salud de los trabajadores de Tussam y a detener el avance de la pandemia”.

'Tenemos confianza en que las Administraciones responsables atenderán la necesidad de renovación del modelo de financiación'

Pero también apunta que “la evolución positiva de la situación sanitaria ha llevado al Gobierno de la Nación a modificar los niveles de servicio previstos para el transporte público, así como la ocupación autorizada para los vehículos. Estas medidas se han incorporado a otras destinadas a la recuperación de la actividad económica y a la flexibilización de las limitaciones a la movilidad. Por tanto, el aumento de los niveles de servicio y la necesidad de atender los requerimientos de seguridad sanitaria, considerando las limitaciones a la ocupación de los autobuses, ha requerido la incorporación de toda la plantilla de trabajadores de Tussam a la actividad y, en consecuencia, la extinción del Expediente de Regulación”.

En este marco, el gerente de Tussam señala que la compañía “afronta el proceso de desescalada adoptando las medidas necesarias para ofrecer seguridad sanitaria a trabajadores y viajeros. Desde el acceso de Sevilla a la fase 1 de la desescalada, se ha ofertado un 80% del servicio ordinario, al objeto de mantener los niveles de calidad habituales en el servicio y ofrecer confianza en la seguridad para la protección de la salud”.

Incertidumbre

Sin embargo, esta etapa fase “se afronta con la incertidumbre que produce estar asumiendo costes por encima de los ordinarios, con motivo del mantenimiento de elevados niveles de servicio y de la adopción de medidas de protección, mientras que los ingresos han quedado extraordinariamente reducidos por las limitaciones a la movilidad y la ocupación de los autobuses”. Por todo ello, la previsión que maneja Tussam es que “en el acceso a la fase 3, la empresa oferte el 100% del servicio ordinario para esa temporada”.

Otro asunto que está por dilucidar es la incidencia de la pandemia en la estrategia de renovación de flota de la empresa. García asume “el papel de columna vertebral de la movilidad que el transporte público colectivo está llamado a desempeñar en la reconstrucción de la normalidad”, algo que “unido a la renovación de flota para el mantenimiento de la edad media y el cumplimiento de las normativas sobre vehículos limpios, hacen pensar que la inversión en adquisición de nuevos vehículos habrá de ocupar un lugar importante en un nuevo diseño de la financiación de los servicios públicos de transporte de viajeros, que ahora se hace aún más necesario”. Por ello, en Sevilla se mantiene “la confianza en que las Administraciones responsables atenderán la necesidad de renovación del modelo de financiación y que ello permitirá continuar con la progresiva renovación de los vehículos”.