www.nexotrans.com
‘Implantaremos un sistema de reporte de ocupación en tiempo real‘

‘Implantaremos un sistema de reporte de ocupación en tiempo real‘

lunes 25 de mayo de 2020, 07:00h

El transporte público de San Sebastián afronta el proceso de desescalada con el incremento progresivo del servicio

Igor González.
Ampliar
Igor González.

Desde que comenzó esta situación derivada de la Covid-19, “en Dbus nos estamos esforzando para ofrecer el mejor servicio. Como todos los operadores, hemos ido realizando diversos ajustes de la oferta para adecuarla a los diferentes escenarios, y hemos implementado diversas medidas para reforzar la seguridad y la higiene en nuestros autobuses, como son la intensificación de la limpieza y desinfección de los vehículos en servicio y en cocheras, las modificaciones en el acceso y forma de pago, las limitaciones en el aforo o la señalización de los asientos que pueden emplearse”, confirma a NEXOBUS.com Igor González, gerente de la compañía donostiarra.

'Colaboramos con Indra y Tecnosis para tener listo el sistema en el plazo de un mes'

Actualmente y de manera paralela a la desescalada, “estamos incrementando progresivamente los servicios, analizando los patrones de movilidad para seguir preparando nuevos ajustes y poder incrementar la oferta”, siempre “teniendo en cuenta que el uso del transporte público ha descendido de manera importante en estos meses. Esperamos que en las próximas semanas se puedan seguir incrementando servicios y se puedan alcanzar mayores niveles de utilización que nos permitan ir recuperando la normalidad”, apunta el gerente.

Apuesta tecnológica

Durante este periodo de tiempo, la compañía está trabajando con “Indra y Tecnosis en un sistema innovador que nos va a permitir estimar la ocupación de los vehículos en tiempo real, integrando los sistema de ticketing y la matriz origen-destino. Vinculando los datos de acceso y pago en tiempo real al autobús y los datos que disponemos del histórico de descensos, podemos calcular cuántas personas viajan en Dbus. La idea es poder implementar este sistema en el plazo de un mes”.

Por último, en relación con la inversión en vehículos, Dbus va a “continuar trabajando en los procesos de renovación de la flota. Está previsto que después del verano recibamos 12 autobuses híbridos de 12 metros y, cuando finalice el estado de alarma, continuaremos con la licitación para la compra de nuevos autobuses articulados, que serán los primeros articulados híbridos de Dbus”, concluye González.