www.nexotrans.com

EMT y Cermi Madrid analizan los retos de las personas con discapacidad

Con motivo de las restricciones en el transporte público, por la crisis Covid-19

lunes 25 de mayo de 2020, 07:00h
EMT y Cermi Madrid analizan los retos de las personas con discapacidad
Ambas organizaciones han celebrado esta reunión el pasado 19 de mayo, demostrando su interés en compartir y contrastar las medidas necesarias para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.
Se ha ido traduciendo en importantes hitos como la consecución de la flota 100% accesible
El gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez Vicente e integrantes del área de RSC de la misma, han mantenido una reunión de trabajo con el Presidente de Cermi Comunidad de Madrid, Óscar Moral y otros representantes de la organización para analizar los retos que las restricciones de la desescalada pueden suponer en la movilidad en autobús de las personas con discapacidad. Finalmente, las dos entidades han acordado realizar una campaña de comunicación y visibilización para los usuarios del servicio de autobús urbano.
La colaboración de ambas entidades se ha basado en cinco líneas de trabajo: la accesibilidad integral en los autobuses municipales, la implantación de tecnologías y sistemas de información accesibles, la formación y la sensibilización interna y externa, la participación de EMT en grupos de trabajo relacionados con la accesibilidad, y la inclusión de cláusulas de fomento de la accesibilidad en la contratación pública y reserva de determinados contratos a favor de Centros Especiales de Empleo.
Este trabajo, a lo largo de los años, se ha ido traduciendo en importantes hitos como la consecución de la flota 100% accesible, los sistemas de solicitud de parada para personas con dificultades visuales, el sistema de información acústica o la difusión de las campañas de concienciación de Cermi Madrid.

EMT 100% accesible

Actualmente, todos los autobuses de EMT son accesibles y gran parte de la flota dispone de plataforma central doble para garantizar la accesibilidad de todo tipo de pasajeros, cada uno con sus necesidades. Toda la flota de autobuses incorpora el sistema de información acústica, que en el interior del vehículo proporciona mensajes sobre la próxima parada, destino, hora, líneas coincidentes y eventuales desvíos. Este sistema, en el exterior del bus, avisa del número y del sentido de la línea, y localiza mediante voz la puerta de acceso al vehículo.
La educación es una línea de actuación fundamental en EMT, que forma a su personal de manera específica en la atención a personas con discapacidad o con necesidades diferentes. Además, la empresa realiza acciones de concienciación social sobre el uso de las nuevas características accesibles de sus autobuses en colegios, centros de mayores y centros que agrupan a personas con discapacidad.
Otra de las líneas de actuación es la participación de EMT en foros y grupos de trabajo sobre discapacidad, con el fin de conocer las nuevas posibilidades de mejorar la accesibilidad y de recoger las necesidades y expectativas de estas personas. Así, la empresa está presente, por ejemplo, en la Comisión Técnica de Modos de Transporte del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid.