www.nexotrans.com
Vista aérea de un autocar que circula por una carretera.
Ampliar
Vista aérea de un autocar que circula por una carretera.

La UE extiende la validez de ciertos certificados y licencias del Sector

miércoles 27 de mayo de 2020, 07:00h
La Unión Europea está adaptando ciertas reglas para diferentes sectores del Transporte, con el objetivo de ayudar a las empresas y autoridades nacionales a hacer frente a las circunstancias extraordinarias provocadas por la crisis del coronavirus. En este sentido, el pasado 20 de mayo, el Consejo adoptó medidas temporales que permiten la extensión de la validez de ciertos certificados y licencias en el transporte por carretera, ferroviario y marítimo.

La regulación que permite la extensión de la validez de los certificados y licencias servirá de soporte para aquellos operadores de transporte y administraciones nacionales que, debido a las restricciones del coronavirus, estén teniendo dificultades para cumplir ciertas formalidades administrativas antes de que expiren los plazos pertinentes

Oleg Butković, ministro croata de Mar, Transporte e Infraestructura, y presidente del Consejo Europeo, ha destacado al respecto: “Permitir la extensión de la validez de las licencias y certificados proporcionará la flexibilidad y la seguridad jurídica necesarias para mantener nuestras cadenas de suministro y garantizar la movilidad continua por carretera, ferrocarril, mar y vías navegables, al tiempo que protege la seguridad”.

La regulación que permite la extensión de la validez de los certificados y licencias servirá de soporte para aquellos operadores de transporte y administraciones nacionales que, debido a las restricciones del coronavirus, estén teniendo dificultades para cumplir ciertas formalidades administrativas antes de que expiren los plazos pertinentes. Esto se aplica, por ejemplo, a los permisos de conducir o las pruebas de aptitud para vehículos de motor. Además, ciertos controles periódicos en los sectores de transporte por carretera, ferrocarril, navegación interior y transporte marítimo también se pospondrán temporalmente, ya que no se pueden realizar en las circunstancias actuales.

El texto tiene en cuenta el hecho de que, dadas las diferencias en la propagación de la pandemia en toda Europa, algunos estados miembros pueden continuar expidiendo licencias o certificados específicos, mientras que a otros les resulta difícil o imposible hacerlo. Sin embargo, incluso si un país continúa con la expedición de licencias, deberá aceptar las licencias originadas en otro estado miembro que haya utilizado la posibilidad de extender su validez. Esto ayudará a garantizar el buen funcionamiento del mercado interior y la continuación de las actividades transfronterizas. El Reglamento entra en vigor el día después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, que se espera que tenga lugar esta misma semana.

Ayudas temporales para mitigar los riesgos de desempleo en una emergencia (Sure)

Por otro lado, como parte de su paquete de ayuda de emergencia para hacer frente a las repercusiones económicas de la crisis de la Covid-19, la UE ha instituido un instrumento temporal para ayudar a los trabajadores a conservar sus puestos de trabajo durante la crisis. De este modo, el pasado 19 de mayo, el Consejo adoptó un mecanismo temporal denominado Sure capaz de ofrecer hasta 100.000 millones de euros en préstamos en condiciones favorables a los Estados miembros. Este instrumento permite a los Estados miembros solicitar asistencia financiera de la UE para hacer frente a los incrementos repentinos y graves del gasto público nacional que se hayan producido desde el 1 de febrero de 2020 en relación con regímenes de reducción del tiempo de trabajo y medidas similares adoptados a escala nacional, también en el caso de los trabajadores por cuenta propia, o en relación con ciertas medidas sanitarias adoptadas en respuesta a la crisis, en particular en el lugar de trabajo.

Sure es una de las tres redes de seguridad (por un importe global de 540.000 millones de euros) recogidas en el informe acordado por el Eurogrupo el 9 de abril de 2020, y destinadas a la protección de los trabajadores y el empleo, las empresas y los Estados miembros. Los dirigentes de la UE refrendaron el acuerdo el 23 de abril y pidieron que el conjunto de las medidas estuviera en marcha a más tardar el 1 de junio de 2020. La pandemia de Covid-19 representa un desafío excepcional para Europa, puesto que pone en peligro las vidas y los medios de subsistencia de muchas personas. Más allá de sus repercusiones en la salud pública, la pandemia también ha causado enormes perturbaciones económicas y sociales, como consecuencia de las cuales muchas empresas han tenido que recurrir a las ayudas públicas para preservar el empleo. Sure será una red de seguridad fundamental para la protección de los trabajadores y del empleo, ya que garantizará que los Estados miembros dispongan de los medios necesarios para financiar medidas contra el desempleo y la pérdida de ingresos, así como algunas medidas relacionadas con la salud.

Al respecto, Zdravko Marić, vicepresidente del Gobierno y ministro de Hacienda de Croacia, ha señalado: “Para poder ofrecer asistencia financiera en condiciones favorables a los Estados miembros que la soliciten, la Comisión obtendrá financiación en los mercados internacionales de capitales en nombre de la UE. Los préstamos de Sure estarán respaldados por el presupuesto de la UE y las garantías aportadas por los Estados miembros en función de su contribución relativa a la renta nacional bruta de la UE. El importe de las garantías ascenderá a un total de 25.000 millones de euros”.

Aunque todos los Estados miembros podrán hacer uso del instrumento, Sure actuará como una red de seguridad especialmente importante para los trabajadores de las economías más gravemente afectadas. Desde el punto de vista formal, la asistencia financiera se concederá por decisión del Consejo, a propuesta de la Comisión. Sure estará disponible una vez que todos los Estados miembros hayan aportado sus garantías y permanecerá operativo hasta el 31 de diciembre de 2022. A propuesta de la Comisión, el Consejo podrá decidir prorrogar la vigencia de este instrumento por periodos sucesivos de seis meses si persisten las graves perturbaciones económicas causadas por el brote de Covid-19.