www.nexotrans.com

ENTREVISTA

“Tendremos que adaptarnos a los cambios”

Vítor Enes ha explicado cómo está afrontando Luís Simões la desescalada

lunes 01 de junio de 2020, 07:00h
Vítor Enes.
Ampliar
Vítor Enes.

El director general Business Development de Luís Simões, Vítor Enes, ha explicado a NEXOLOG cómo está afrontando la compañía la desescalada y cómo están viviendo el auge del e-commerce.

Pregunta: ¿Cómo está afrontando Luís Simões la crisis sanitaria?

Respuesta: Desde la llegada de la pandemia activamos una estrategia completa para garantizar el suministro de bienes esenciales, la calidad en el servicio a clientes y la seguridad de nuestros colaboradores.

Adaptamos nuestras operativas para responder a los nuevos requisitos de nuestros clientes de una manera rápida y eficaz. Por ejemplo, activamos un aumento en el volumen de stocks y un protocolo especial de seguridad, que incluye diferentes medidas para garantizar la protección al total de los colaboradores de Luís Simões (transportistas, operarios y equipo administrativo), así como de los siguientes eslabones de la cadena de suministro.

Durante la Covid-19 hemos experimentado cambios en los niveles de demanda de nuestras operativas, que han sido diferentes para cada uno de los sectores en los que trabajamos. Las operativas dedicadas a bienes esenciales y a productos de la cesta básica han crecido en demanda. En algunos casos, estos incrementos son sustanciales como en detergentes, agua, conservas en lata y en e-commerce, sobre todo de café y detergentes. En contraposición, otros productos como bebidas alcohólicas, electrodomésticos, automoción y moda han experimentado una reducción (a veces por suspensión de actividad).En el caso de las operativas que han aumentado en actividad, hemos tenido que tomar medidas urgentes que garanticen el suministro y la calidad en el servicio. Por ejemplo, la activación de nuevos turnos y el aumento de los recursos dedicados a esas operativas.

P: ¿Cómo os afecta el plan de desescalada?

R: Esta nueva fase trae consigo una reactivación progresiva del mercado, aunque los efectos del Coronavirus van a continuar durante algún tiempo. Estimamos que la campaña de verano será menor que otros años, y quizá veamos algún repunte en la época navideña. Igual que hemos hecho hasta ahora, tendremos que estar preparados y ser flexibles, para poder anticiparnos y adaptarnos a los cambios que se vayan viviendo en el mercado, al igual que debemos de aprovechar cada oportunidad.

P: ¿Qué medidas se están tomando para paliar el impacto económico de la pandemia?

R: A nivel logístico, hay sectores como la automoción, el textil y los electrodomésticos que se han visto enormemente afectados y en los que Luís Simões tiene un menor volumen de actividad. Por lo que, en este sentido, el impacto económico ha sido un poco menor. Aun así, la actividad ha experimentado una bajada, sobre todo por la suspensión del canal Horeca, ya que tenemos una actividad importante de bebidas.

Paralelamente, el crecimiento de la demanda de los sectores de Alimentación y del E- commerce, dos áreas en las que actualmente concentramos gran parte de nuestro negocio, nos ha obligado a tomar medidas que permitieran cumplir con los nuevos criterios y garantizar el pleno rendimiento de las operativas. Como comentaba, hemos reasignado recursos, activado nuevos turnos e incrementado del volumen de stocks.

P: ¿Se está haciendo o tenéis pensado introducir cambios en la red de centros de operaciones logísticas y plataformas regionales para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes?

R: Sí. Desde el inicio de la pandemia en Luís Simões activamos un plan de contingencia diseñado para garantizar la seguridad de nuestros colaboradores y, por supuesto, de nuestros clientes y de los restantes eslabones de la supply chain.

Este plan incluye una serie de medidas como el teletrabajo para todas las funciones que lo permiten, la realización de reuniones por videoconferencia, la medición diaria de la temperatura corporal de todas las personas que acceden a nuestros centros, el mantenimiento de distancias seguras, restricción de acceso a almacenes, disponibilidad de kits Covid-19 en todos los centros y vehículos, entre otras. Además, desde el principio se establecieron protocolos de actuación para los casos en los que se detectase alguna sospecha de contagio y se colocaron carteles con indicaciones generales para prevenir el contagio en las zonas más visibles de todos nuestros centros.

P: ¿Habéis notado el auge del e-commerce del que tanto se habla como candidato a convertirse en una tendencia ya consolidada a partir de ahora?

R: La situación de confinamiento ha generado una aceleración de los hábitos de consumo por Internet, que creemos que se mantendrá en la futura etapa post-Covid. En nuestro caso, hemos registrado un incremento de la demanda del canal e-commerce, sobre todo en el consumo de café, que también se ha podido ver favorecido por el aumento del teletrabajo y la actividad universitaria desde casa, así como de detergentes.

La logística para el e-commerce, junto a la promocional, es uno de los servicios de distribución por los que Luís Simões lleva apostando fuertemente desde hace años. Antes de la pandemia, el comercio electrónico ya presentaba una tendencia al alza motivada por la digitalización del consumo. Esto es algo que en Luís Simões supimos prever y, desde 2013, tenemos integradas estas operativas en nuestros servicios, con el objetivo de responder de manera anticipada a las necesidades de nuestros clientes y a los requisitos del mercado.

A nivel ibérico disponemos de más de 5.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente a servicios de logística promocional y de e-commerce. Durante 2019, gestionamos para estas operativas una media de 5.000 expediciones cada día, lo que suma más de tres millones de expediciones en todo el año. En algunas épocas clave, como Black Friday o Navidad, este volumen aumentó significativamente, igual que está ocurriendo con la Covid-19. Podríamos decir que es como un Black Friday permanente. Durante los meses de marzo y abril, nuestras operaciones e-commerce se dispararon a una media de 11.000 expediciones diarias.

P: Por último, ¿alguna estadística o dato interesante que os haya llamado la atención durante el Estado de Alarma? Se decía, por ejemplo, que hay mucho más atrevimiento a pedir al Sector Alimentación por comercio electrónico.

R: Como comentaba, los niveles de e-commerce, sobre todo para determinados productos como café y detergentes, han registrado un fuerte pico de demanda. Durante marzo y abril de 2020, gestionamos una media diaria un 123% superior a la de dichos meses en 2019.

Otro crecimiento significativo lo hemos visto en el incremento de actividad del sector de Alimentación, por ejemplo. Durante abril y marzo, a nivel ibérico, gestionamos el transporte y distribución de 25.500 toneladas diarias de productos, entre los que se incluyen alimentos, bebidas y derivados del papel (como papel higiénico y cartón). Esto implica un movimiento de 2.250 vehículos cada día.

Todo ello nos ha obligado a reorganizar y repensar nuestras operativas para poder ofrecer soluciones eficientes, seguras y de calidad a nuestros clientes, cuyos procesos de producción se han visto en muchos casos afectados por la pandemia.