www.nexotrans.com
Un autocar parado en una estación de autobuses.
Ampliar
Un autocar parado en una estación de autobuses.

Confebús aplaude la creación de un fondo para recuperación del transporte terrestre

Ha sido algo solicitado por la Confederación desde que comenzó la crisis derivada de la pandemia del Covid-19

lunes 01 de junio de 2020, 07:00h

Un impacto que se ha producido en un momento en el que a los costes fijos se ha sumado la inversión adicional para preservar la salud tanto de trabajadores como de usuarios

El sector del transporte de Viajeros por carretera se ha visto gravemente afectado por la crisis del coronavirus, la drástica reducción de la demanda durante el estado de alarma, de entre el 90% y el 100% en el caso de las empresas dedicadas al transporte turístico y escolar, ha generado graves problemas de liquidez en las empresas, poniendo en riesgo la viabilidad de servicios en un sector intensivo en recursos humanos y de capital, que precisa urgentemente de inyección de tesorería y flexibilidad laboral. Un impacto que se ha producido en un momento en el que a los costes fijos se ha sumado la inversión adicional para preservar la salud tanto de trabajadores como de usuarios, con medidas para el distanciamiento social en infraestructuras y vehículos o la desinfección y limpieza extra de los vehículos.

Al respecto, el presidente de Confebús, Rafael Barbadillo, destaca: “es necesario preservar el tejido productivo de la movilidad para que, una vez superada la crisis y levantadas las restricciones a la movilidad, las empresas tengan la capacidad de garantizar la prestación de servicios y preservar el sistema de transporte público en nuestro país, ofreciendo los niveles necesarios para atender la demanda de movilidad de las personas, como condición básica de su calidad de vida y para sus necesidades cotidianas, así como para acceder a servicios públicos básicos y a otros de carácter esencial”.

Clave para la economía, la sociedad y la movilidad sostenible

De este modo, se reconocería la importancia estratégica del autobús, no sólo por contribuir a la mejora de la competitividad de nuestro país, sino por apoyar el desarrollo de la actividad en otros sectores como la industria, el comercio y el turismo. Tampoco, podemos olvidar que el transporte en autobús supone el 50% de los desplazamientos colectivos de personas en España, siendo un ejemplo de una movilidad responsable, sostenible y eficiente. Garantiza el derecho a la movilidad universal y acceso a los servicios del Estado del Bienestar (educación, sanidad, trabajo…). Gracias a su capilaridad y tupida red, permite llegar a todos los rincones. Es un transporte eficaz y de fácil conexión con otros modos, además de esencial para ciertos colectivos, destacando también su capacidad para mover a grandes grupos de personas a bajo coste, así como su estabilidad tarifaria.

De igual forma, el autobús es el modo más seguro de la carretera, con cero víctimas en 2019, y con las menores externalidades negativas, el modo de transporte terrestre con menores emisiones de CO2 y, de todos los modos de transporte colectivo, el que menos gases de efecto invernadero genera. Así, se debe concienciar a la ciudadana sobre la movilidad sostenible, y sus beneficios para la salud, el medio ambiente y clima. Rafael Barbadillo concluye: “es imprescindible dar el impulso definitivo a un sector estratégico para la economía y la sociedad españolas, que garantiza la movilidad de las personas en todo el territorio nacional y contribuye al desarrollo de la principal industria de nuestro país, el turismo. En concreto, el sector del autobús permite la movilidad de casi 3.000 millones de viajeros al año, une a más de 8.000 núcleos de población, da empleo a 95.000 personas y factura en torno a 6.000 millones de euros”.