www.nexotrans.com

MERCEDES

“Poco a poco, vamos volviendo a la normalidad”
Ampliar

“Poco a poco, vamos volviendo a la normalidad”

lunes 01 de junio de 2020, 07:00h

Nuestra sede central en Alcobendas está ya abierta y, poco a poco, vamos volviendo a la normalidad. Para nosotros, el teletrabajo estaba ya instaurado, pues mantenemos mucho contacto con Alemania, pero hemos aprovechado para estructurar todo un poco más, tanto los procesos como los horarios”. Así se expresa el CEO de Mercedes-Benz Vans España, Andrés Orejón, a preguntas de NEXOTRANS.com.

Ampliar

Durante las últimas semanas, “la red se ha mantenido en marcha casi en su totalidad, dando cobertura a todo el territorio. Además del transporte de mercancías, hemos asistido a ambulancias, vehículos oficiales y, por desgracia, a coches fúnebres, siempre bajo las más estrictas medidas de seguridad e higiene, con retenes de personal de emergencia. Por eso, me gustaría agradecer a todo el equipo de la red de Mercedes-Benz su trabajo y compromiso, a pesar de la incertidumbre ante la enfermedad. Han demostrado gran valentía y una parte de los aplausos de las 20.00 horas deben ser para ellos, porque se los merecen”.

En cuanto al servicio de recambios y almacén, están funcionando con la necesaria adecuación a la demanda real, con repartos diarios e incluso con envíos directos.

Desde el primer momento, en Merceddes-Benz Vans “tuvimos muy claras las normas que nos afectan, por formar parte de la automoción. Estamos llevando a cabo hasta entregas y recogidas a domicilio, para incrementar la seguridad y la protección tanto de los clientes como de nuestro personal. En el segmento de vehículos comerciales, esta semana ya estaremos trabajando casi al 100%. En este tiempo, las furgonetas han seguido trabajando a buen ritmo, por la distribución y la paquetería, lo que ha incidido en la actividad de los talleres, que además ahora tienen que ponerse al día con la demanda retenida, la que corresponde a aquellos vehículos que no han podido hacer su mantenimiento en estas semanas. A esto se suma que los vehículos que han estado parados requieren una puesta a punto. Todo ello nos ayudará a reactivarnos más rápido”.

'la renovación del parque es fundamental para mejorar el medio ambiente'

Siempre es difícil hacer previsiones de mercado, pero aún más en estas circunstancias. En Mercedes “casi las estamos actualizando a diario. Tenemos clientes de segmentos muy diversos, desde los particulares hasta los relacionados con el turismo y el rent a car, amén de los de uso profesional. Estamos detectando, eso sí, un buen ritmo e interés”.

En el corto plazo, la estrategia de producto, basada en la electrificación, “no se ha modificado. Este año teníamos previsto el lanzamiento de la eSprinter, que se ha producido, y del EQV, que tendría que haber visto la luz en el cancelado Salón de Ginebra, pero también lo hemos lanzado ya. A medio y largo plazo, la central debe analizar los pasos a tomar en función de la incidencia de la pandemia, por lo que no puedo avanzar mucho más”.

El compromiso con el medio ambiente y con la reducción de emisiones es innegociable “a largo plazo, pero también ha quedado de manifiesto lo importante de reflexionar a corto plazo. Mercedes apuesta por las cero emisiones, por un compromiso real. Además de las propulsiones alternativas, entendemos que las actuales mejoras del motor diésel siguen siendo una opción consolidada por la que se puede seguir apostando. Pero la renovación del parque es fundamental para mejorar el medio ambiente”.

Coordinación de iniciativas

La crisis de hace una década provocó un envejecimiento de tres años en la edad media de la flota, y “eso supone un impacto directo tanto en las emisiones como en la seguridad vial. Por eso, la renovación del parque podría ayudar a la recuperación de la economía (por el impacto de la automoción en la industria nacional) y del Sector. Somos partidarios de las ayudas al achatarramiento de cualquier vehículo, sea cual sea su propulsión, porque las emisiones de vehículos actuales son 10 veces menores que los de hace una década”, indica Orejón, añadiendo que “hay que reforzar la estrategia de energías limpias, apoyando más las emisiones que la tecnología. Además, dado que la autonomía es cada vez mayor, si se compensara la carga útil por el peso de las baterías, supondría un gran impacto sobre la funcionalidad. Coordinando todo esto, mejoraríamos la industrialización y la demanda, con la consiguiente repercusión en el empleo”.

Al respecto del anuncio del cierre de las plantas de Nissan, y a pesar de que ambas compañías ya no están aliadas, Orejón entiende que “como sector, no nos podemos alegrar de la deslocalización de una planta. Debemos apoyar la industria a nivel general y defender nuestro segundo puesto como país productor en Europa, que hemos alcanzado gracias a nuestra demostrada competitividad”.

Por último, y volviendo a la desescalada, el directivo del consorcio alemán afirma que “estamos certificando toda nuestra red de concesionarios con un sello de protección ante el Covid-19. Un instituto independiente certifica todos los procesos. En unos días, casi toda la red contará con dicho sello. Ya teníamos en marcha múltiples procesos de seguridad para nuestros empleados, de manera que estuvieran tranquilos en el desempeño de su trabajo, y ahora se lo vamos a trasladar a los clientes”.