www.nexotrans.com

DAF presenta en la IAA las mejoras de las series CF y XF105 que se implementarán en producción a partir de 2009

En el Salón de Hannover, DAF también mostró sistema de telemática de la marca, que permite al operador de transporte optimizar la gestión de su flota y los procesos de negocio

viernes 03 de octubre de 2008, 01:00h

En la IAA 2008, DAF presentó las mejoras de las conocidas series CF y XF105 que se implementarán en producción a partir de junio de 2009. Ambas series incluyen un nuevo diseño interior, una línea motriz aún mejor y, opcionalmente, características de control de la velocidad de crucero adaptativo y de advertencia de colisión frontal.

El stand cuentó con una superficie aproximada de 2.500 m2. DAF mostrando su gama completa de productos: el modelo LF para transporte de distribución, el CF para una amplia gama de aplicaciones y el XF105, ‘Camión internacional del año en 2007’ para transporte de larga distancia.

DAF es el primer fabricante de camiones que suministra todos sus modelos en versiones EEVque presentan un 50% menos de las emisiones de partículas que requiere la norma Euro 5 de 2009. Además, DAF presentó el camión híbrido LF, cuya producción se espera iniciar el próximo año, y un modelo especial de su modelo superior, la versión 80º aniversario del XF105. Dado que los operadores de transporte están planificando sustituir sus flotas a largo plazo, DAF realizó una presentación preliminar en la IAA 2008 de las mejoras de las conocidas series CF y XF105 que se implementarán a partir de junio de 2009. El lema: ‘La evolución es continua’.

El control de la velocidad de crucero adaptativo de las series CF y XF105 asegura que el camión mantiene automáticamente una distancia mínima predefinida respecto al vehículo que circula delante de él. Esto mejora la comodidad de los conductores. Cuando esta distancia se reduce, el sistema frena el camión. Además, en función del grado de frenado que se requiera, se adapta secuencialmente la alimentación de combustible, y se usan de forma conjunta el freno motor, el Intarder y los frenos normales. Se muestra una señal visual si el conductor tiene que aplicar un frenado adicional para alcanzar la desaceleración máxima. El control de la velocidad de crucero adaptativo se suministra con la advertencia de colisión frontal. Esto advierte al conductor que debe actuar para evitar una colisión. Ambos sistemas utilizan un sensor radar equipado debajo de la rejilla delantera de los vehículos.

Numerosas pruebas de campo para el LF híbrido

En la denominada 'prueba de campo' del camión híbrido LF, la última fase del proceso de desarrollo, se inició en enero de 2008. Esto implica que los clientes prueban diversos camiones en Gran Bretaña y en el resto del continente europeo.  Los camiones utilizan un sistema híbrido diesel/eléctrico paralelo. Se impulsan mediante el motor diesel, el motor eléctrico o una combinación de ambos. Los vehículos se equipan con el motor diesel PACCAR FR (EEV) de 4,5 litros con una potencia máxima de 118 kW/160 CV que se conecta a una caja de cambios computerizada Eaton de seis velocidades (Autoshift). Se ha instalado un motor eléctrico entre el embrague y la caja de cambios; que proporciona tracción y que también funciona como un generador. La energía liberada durante la frenada se almacena en las baterías de iones de litio para reutilizarla durante la aceleración. La tecnología híbrida de DAF puede, en función del uso específico, proporcionar una importante reducción en el consumo de combustible y en las emisiones en aplicaciones de distribución. DAF espera iniciar la producción de los camiones híbridos LF en 2009.