www.nexotrans.com

ELECTROMOVILIDAD

El escaso desarrollo de infraestructuras de recarga mantiene a España en la última posición

miércoles 03 de junio de 2020, 07:00h
El escaso desarrollo de infraestructuras de recarga mantiene a España en la última posición
Ampliar
España solo aumenta 1,6 puntos en el índice de electrificación de su parque de automóviles, mientras que Europa avanza una media de 4 puntos. España crece una décima en infraestructuras de recarga

Este 2020 arranca manteniendo a España en última posición del ranking europeo de electro-movilidad según el barómetro de ANFAC correspondiente al primer trimestre del año. El indicador global de electro-movilidad del Barómetro (que valora tanto la penetración de vehículos eléctricos como de infraestructuras de recarga) sitúa el crecimiento de España en 8 décimas con 17,2 puntos sobre 100, mientras que la media del UE-15 se coloca en 29,8 puntos, con un crecimiento de casi dos puntos. Respecto al trimestre anterior el crecimiento de España viene impulsado por el aumento de la penetración del vehículo electrificado, pero que se muestra claramente insuficiente en comparación con el resto de los países europeos, que mantienen un ritmo más acelerado hacia el desarrollo de infraestructuras de recarga y la incorporación de la electro-movilidad en su parque automovilístico.

Las tres primeras posiciones del ranking se mantienen con Cataluña liderando la tabla, seguido de Asturias y Madrid

En el ámbito nacional, las tres primeras posiciones del ranking se mantienen con Cataluña liderando la tabla, seguido de Asturias y Madrid, que crecen dos puntos cada una, colocándose con 22,9 y 21,3 puntos respectivamente. Cabe destacar el notable crecimiento de Cantabria en 6,2 puntos, que le sitúa en cuarta posición con 20,7 puntos de media, gracias a la puesta en marcha del Plan Renove Eficiente y el empuje del desarrollo de infraestructura de recarga rápida en la comunidad.

Penetración de vehículo electrificado


España, a pesar de contar con un aumento de la demanda de vehículos electrificados en el primer trimestre del año, sigue sin establecerse como uno de los referentes en cuanto a parque de vehículos electrificado en Europa. El ritmo de electrificación crece a un ritmo mayor en los países del entorno europeo, con una media de 32,2 puntos en la UE-15, que se sitúa 14 puntos por encima de la española. y que eliminan ciertas barreras como el requerimiento de achatarrar un vehículo de más de diez años para acceder a las ayudas económicas

En cuanto a las Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña continúan encabezando el ranking nacional, seguidos de Islas Baleares y Castilla-La Mancha. Esta última, junto a Cantabria son los dos territorios que más han aumentado en el último trimestre, alcanzando una puntuación de 18,2 y 17,3, respectivamente, en el indicador de penetración de vehículo electrificado.