www.nexotrans.com

TMB buses registró el mayor número de usuarios, desde el inicio de la crisis

La demanda de la red ha aumentado un 30,5% en la semana de la fase uno, en comparación con la anterior del estado de alarma

jueves 04 de junio de 2020, 07:00h
TMB buses registró el mayor número de usuarios, desde el inicio de la crisis
Las redes de metro y autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han experimentado un incremento de afluencia de usuarios desde el lunes, coincidiendo con el cambio de fase, de la 0 a la 1, en el proceso de desconfinamiento.
La red de autobuses de TMB, circularán entre el 72% y el 78% de los vehículos según la franja horaria
La red de bus marcó un registro de 905.000 validaciones, con una subida del 30,5%. El registro máximo desde el inicio de la emergencia sanitaria se alcanzó el pasado 29 de mayo, 184.000 viajes en los autobuses (-75,8%), según el recuento provisional.
Durante la crisis, el día que el metro registró un menor número de pasajeros fue el 3 de abril, con 36.548 viajes (-95% comparado con un día similar de 2019).
En conjunto de metro y bus, el aumento de la demanda ha sido del 28% de una semana a la otra, si bien aún quedan etapas para cubrir, ya que en comparación con los días equivalentes del año anterior el diferencial es de -75%
Allanar las puntas, con una redistribución de los desplazamientos diarios a partir de más flexibilidad por parte de las empresas en los horarios laborales, es una de las claves para que el transporte público pueda seguir creciendo y represente el papel de motor de una reanudación de la actividad económica en clave sostenible, junto con el refuerzo de la limpieza y desinfección. En ello es vital que la ciudadanía colabore llevando en todo momento la mascarilla, que es obligatoria desde el 4 de mayo, y siguiendo pautas de higiene de manos al inicio y al final de los desplazamientos en medios colectivos.

Adaptación de la oferta

Durante toda la crisis, TMB ha ido manteniendo un nivel de oferta elevado para garantizar la movilidad a las personas que necesitaban desplazarse para cubrir servicios esenciales con garantías de seguridad.
En este sentido, la relación entre oferta y demanda se mantiene baja. Así, ayer viernes, el día de más afluencia de usuarios durante la crisis, el nivel de ocupación medio de la red de bus fue del 23% y el de la red de metro del 22,4%.
TMB ha desplegado también un dispositivo especial de personal en los horarios de mayor afluencia en el metro y ha difundido nueva información de servicio, incluida la estimación del nivel de ocupación de cada línea en cada franja horaria, lo que ha permitido gestionar la demanda adicional de manera fluida y sin incidencias destacables
Este fin de semana, primero en la fase 1, el metro adapta también su oferta y pone en circulación el 80% de los trenes habituales en la red de metro en sábados y festivos, mientras que en la red de autobuses la oferta oscila · entre el 62 y el 68%.
De cara a esta semana, en el que el área de Barcelona continúa en fase 1, pero se han levantado restricciones a la movilidad entre la ciudad y los municipios metropolitanos, desde el martes, 2 de junio, la red de autobuses de TMB, circulan entre el 72% y el 78% de los vehículos, según la franja horaria.