www.nexotrans.com
Renault Trucks: ‘Queremos transmitir serenidad desde la cercanía’

Renault Trucks: ‘Queremos transmitir serenidad desde la cercanía’

viernes 05 de junio de 2020, 07:00h

Poco a poco, está volviendo la normalidad también en cuando a las convocatorias para la prensa del Sector. Ayer mismo, Renault Trucks convocó un encuentro en el que, además del consejero delegado para España, Francois Bottinelli, participaron el presidente de la asociación de concesionarios de la marca (Asertrucks), Antonio José Suárez; y el presidente de Renault Trucks para Europa, Christophe Deshayes, “dando así muestra de la importancia que nuestro mercado nacional tiene para la marca”, afirmó Bottinelli.

Renault Trucks: ‘Queremos transmitir serenidad desde la cercanía’
Ampliar

Deshayes tomó la palabra en primer lugar para dejar claro, por un lado, que “la red ha sido vital para la gestión de esta crisis”, y por otro, que “la seguridad de nuestro personal y de los clientes ha sido la prioridad desde el primer momento”. Pero también puso el acento en que “es importante destacar que el 99% de nuestros talleres ha seguido abierto, que la disponibilidad de recambios ha sido máxima en todo momento y que, además, hemos tenido tiempo para colaborar en acciones solidarias con diferentes organizaciones”, a lo que se suma el apoyo a los transportistas en todo momento.

'Es el momento de mirar hacia el futuro emprendiendo un nuevo camino, con el foco puesto en el cliente'

Hablando de cifras correspondientes al primer trimestre del año, y siempre teniendo en cuenta que la pandemia afectó menos a este periodo, pero que antes de la crisis el mercado ya estaba bajando, el presidente europeo mencionó que “hemos facturado un 20% menos de vehículos medios y pesados, unos 5.700, y un 27% menos en la gama Master. Sin embargo, la actividad en Used Trucks ha crecido un 4% y en postventa un 3,6%”. La cuota de mercado se mantiene estable, en el 8,1%. Deshayes reconoció que “estamos manteniendo un nivel importante en calidad y stock de usados, a lo que se suma la buena tendencia que esperamos en la postventa, tras el parón de abril y mayo, apoyándonos en nuevas campañas y, especialmente, en el contrato Predict, que está teniendo una gran acogida”.

El presidente para Europa analiza como esencial el haber “priorizado los pagos a los proveedores, para que la cadena de suministro se mantenga activa y en los mejores niveles. Las plantas están al 75% de su capacidad y también hemos recuperado la actividad en el departamento de I+D, para seguir haciendo frente a los retos que tenemos por delante”.

Francois Bottinelli, por su parte, repasó las actuaciones de la marca, que “en un primer momento, se dirigieron a proteger el negocio y a las personas, potenciando la comunicación”, para afrontar 2020 “con el foco puesto claramente en el cliente, en entender sus prioridades. Desarrollamos planes de acción, siempre con las medidas de higiene y seguridad necesarias, y de la mano de la red, que queremos que salga de esta más fuerte”. También afronta esa nueva normalidad desde el punto de vista ecológico, recordando “el reciente acuerdo alcanzado por el Grupo Volvo con Daimler para el desarrollo del hidrógeno” y “nuestra apuesta por el transporte sostenible”.

En cuanto al futuro, el consejero delegado de la filial española menciona como clave “la implicación de los bancos a la hora de dar financiación”, aunque recuerda que “desde el principio, nuestra financiera de marca está realizando un gran esfuerzo para estar cerca de los clientes”, confiando además que “el transporte español ha demostrado su capacidad de adaptación a las circunstancias”. En este sentido, Bottinelli reconoció “el papel protagonista que va a desempeñar el colectivo autónomo, apoyando a las flotas ante la escasez de conductores”, resaltó “la alta calidad de servicio que precisan las flotas medianas” y, en cuanto a las grandes flotas, prevé “una cierta disminución de su tamaño y un incremento de sus labores logísticas”

Antonio José Suárez, representante de Asertrucks, agradeció “la preocupación y colaboración de la marca desde el primer momento. Siempre pusimos la seguridad de nuestro personal y de los clientes en primer plano, manteniendo un contacto constante con toda la red y detectando su alto grado de compromiso. Tenemos más de 90 puntos abiertos, una cifra de la que nos sentimos orgullosos, con un trabajo que sabemos que es clave para mantener la cadena de suministro. También hemos querido dar un paso más, ofreciendo en nuestras instalaciones un lugar de descanso, alimentación y aseo para los transportistas”.

En esa línea, la marca, por medio de su campaña ‘Siempre a tu lado, ahora también’, también ha destacado el compromiso, la reacción y la solidaridad de la red.

Re-start

Ahora, según Renault Trucks, es tiempo de iniciar “un nuevo camino”. Este plan Re-start, según palabras de Bottinelli, se basa en cuatro focos: las personas, la rentabilidad, los clientes y la red. El nexo será “una colaboración transversal y la implicación tanto de la red como de la financiera de marca”. También se han puesto en marcha campañas de Used Trucks, campañas relacionadas con la postventa y, en breve, arrancarán otras dirigidas al chequeo y la revisión de los vehículos antes de que vuelvan a entrar en servicio.

En este punto, el responsable nacional también destaco el contrato Predict, que monitoriza cinco elementos importantes que son los que provocan alrededor del 80% de las potenciales averías. “En la actualidad, ya tenemos más de 4.000 unidades conectadas en España, con 623 en lo que llevamos de año (que esperamos que lleguen al millar a finales de 2020), y hemos conseguido evitar 165 averías”.

En el turno de preguntas, los responsables de Renault Trucks destacaron que “en mayo hemos recibido casi la misma cantidad de pedidos que el mismo mes del año pasado”, aunque en Europa el descenso es importante (alrededor de un 50%, dato que es incluso mejor que lo esperado), a lo que se suma la incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda en 2021.

Se mencionó de nuevo el papel de la financiera de marca, el desafío que supone esta nueva normalidad en las relaciones con los clientes, que la estrategia de desarrollo de producto se mantendrá intacta (“lo que supone un reto, ante una posible reducción de la inversión”), que la pandemia puede suponer una oportunidad para acelerar el desarrollo de los vehículos eléctricos y que, a partir de ahora, es momento de priorizar esas inversiones en todo lo relacionado con el producto y el servicio al cliente.