www.nexotrans.com

‘Si se rompe la cadena logística, no habrá recuperación’

El transporte y la logística están viendo cómo las reglas del juego son alteradas por la situación actual

jueves 11 de junio de 2020, 07:00h

Todos los sectores de actividad relacionados con el transporte y la logística están viendo cómo las reglas del juego de su día a día son alteradas por las circunstancias derivadas de la pandemia sanitaria. Y los transitarios no son una excepción.

Blanca Guitart.
Blanca Guitart.

La directora de Feteia-Oltra, Blanca Guitart, atiende a NEXOLOG.com para confirmar que “la principal problemática en estas últimas semanas ha sido la profunda caída de actividad, motivada por el descenso de demanda, derivado del confinamiento, y la falta de transporte, especialmente aéreo y marítimo. También hemos sufrido algún problema operativo, como la aceptación de certificados de origen en formato electrónico para realizar exportaciones y alguna incidencia derivada del teletrabajo de la Administración”.

'Aunque aún no hemos tenido respuesta, seguiremos insistiendo en la necesidad de ayudas para la liquidez de las empresas'

En este sentido, el componente internacional tan acusado que conlleva su trabajo “ha provocado ciertas dificultades, como la falta de armonización en la adopción de medidas por parte de los diferentes Estados (cuestión todavía sin resolver), lo que dificultaba mucho la operativa de las empresas, que tenían que buscar soluciones alternativas”, afirma Guitart, aunque matizando que “también tenía, sin embargo, su parte positiva, pues hemos podido importar materiales básicos de los que no había producción suficiente en España, como por ejemplo los EPIs, y realizar exportaciones a países que mantenían demanda de ciertos productos”.

Desescalada

Ahora es momento de afrontar el proceso de desescalada, en el que “nuestro sector, como supongo el resto de sectores económicos, afronta el futuro con una mezcla de preocupación y optimismo. Vemos que la situación en el plano sanitario o social está mejorando poco a poco, lo que nos lleva a pensar que podremos ir recuperando los niveles de consumo previos a esta crisis. Ahora bien, parece que la recuperación, si bien está en marcha, será lenta, lo que nos hace ver con cierta inquietud la situación de muchas empresas en este país, que necesitan liquidez con urgencia y no la están consiguiendo”, apunta la directora.

Sobre este asunto, recuerda que “a la falta de consumo se une el hecho de que las ayudas públicas, en muchos casos, no están resultando suficientes. En todo caso, sí estamos viendo más actividad en el sector logístico y de transporte, y ya hay voces que esperan una importante recuperación de la cadena logística a corto o medio plazo. Esperemos que tengan razón”.

Para ello, Feteia-Oltra considera que “las medidas más urgentes” que debería articular la Administración “son las relativas a la solicitud de ayudas para el mantenimiento de la liquidez de las empresas. Dado que se trata de una crisis temporal, sería necesario que las empresas cuenten con una tesorería saneada para cumplir sus compromisos y no caigan durante ese periodo”. Por esa razón, la Federación de transitarios “ha solicitado el aplazamiento de la deuda aduanera y tributaria a la importación, para poder afrontar este periodo con cierto margen financiero”.

Para finalizar, Guitart desea recordar que “lamentablemente, hasta ahora no hemos recibido una respuesta positiva, por lo que asumimos que es un objetivo difícil de lograr. En cualquier caso, seguiremos insistiendo con el convencimiento de conseguir algún tipo de solución que permita al sector sortear este bache y estar listo para la recuperación, pues, si se rompe la cadena logística, dicha recuperación no será posible”.