www.nexotrans.com
Dassault Systèmes asegura el intercambio de datos en la cadena
Ampliar

Dassault Systèmes asegura el intercambio de datos en la cadena

miércoles 17 de junio de 2020, 07:00h

Su colaboración con Contechs es un ejemplo de cómo la plataforma 3DExperience permite agilizar la comunicación entre proveedores y fabricantes en favor de la cadena de suministro.

Contechs, proveedor británico de servicios de ingeniería y diseño de automoción, necesitaba métodos de diseño ágil, visualización y recolección de datos para cerrar la brecha con sus clientes fabricantes de equipamientos originales y proveedores, que en estos momentos están diversificando las líneas de producción y desarrollando nuevas tecnologías para los coches del futuro.

Por eso, decidió manejar todos los procesos de diseño e ingeniería de sus productos a través de la plataforma 3DExperience de Dassault Systèmes, para intercambiar datos de forma segura y acceder a todas las herramientas necesarias para colaborar eficazmente.

Jarvis: 'Nos organizamos con ideas y conceptos modulares que comprimen el tiempo dedicado a la fase de ingeniería de diseño'

"La plataforma 3DExperience nos permite organizarnos con ideas y conceptos modulares que comprimen el tiempo dedicado a la fase de ingeniería de diseño", afirma Peter Jarvis, director general de Contech.

"El futuro no estará determinado por las destrezas técnicas de la ingeniería del automóvil", afirma Alan Yee, director de Ingeniería en Contechs. “Las capacidades de las baterías serán un hecho. El futuro de la industria del automóvil va a cambiar desde el punto de vista social. Caminamos hacia lo que yo llamo un concepto de mega ciudad, donde los vehículos viajarán de forma autónoma por una mega metrópolis más grande, que se encontrará dentro de un área cercada geográficamente, conectada a todos los distintos sistemas en el paisaje de la ciudad. Y luego tendremos los vehículos más tradicionales, para que las personas los compren o alquilen y los utilicen en los viajes de larga distancia".

Desde la perspectiva de Contechs, uno de los problemas clave al que se enfrentan los fabricantes de automóviles hoy en día es desarrollar diferentes vehículos y trenes de potencia (combustión interna, híbrido, eléctrico y autónomo) en paralelo. "Los OEMs comienzan a producir un vehículo y al mismo tiempo, tienen que financiar otro completamente diferente", añade Yee. “Y no se trata solo de un tren motriz distinto, también tienes que lidiar con la autonomía. Es muy caro y se convierte en una presión real sobre los recursos".

Para lograrlo, Contechs, sus OEMs y proveedores asociados deben desarrollar nuevos conceptos de ingeniería, que se basen en la capacidad de estandarizar los datos y modularizar todo lo que hacen. Por esta razón tomaron la decisión de trabajar en una plataforma común de innovación de productos, la plataforma 3DExperience® de Dassault Systèmes, para racionalizar la colaboración entre los departamentos y obtener una visibilidad total de todas las actividades de desarrollo de productos y cómo se relacionan entre sí.

Jarvis afirma que “la plataforma 3DExperiencie nos permite, respecto al software, cerrar esa brecha y organizarnos con ideas y conceptos modulares", mientras que Dan Moran, gerente del grupo de TI en Contechs añade que “tenemos numerosos sistemas complejos y lo que Dassault Systèmes nos ha permitido hacer es llevarlos todos a una sola plataforma. Esto nos ha dado la fluidez que necesitábamos para conectarnos con nuestros clientes y proveedores y, obviamente, mantener esos datos completamente seguros".

Máxima seguridad

La plataforma 3DExperience proporciona una ubicación central altamente segura, para que Contechs y sus clientes administren todos los datos, accedan a ellos instantáneamente, los comparen e identifiquen lo que se puede reutilizar en nuevos diseños. Con el tiempo, Contechs espera hacer la transición de todos sus clientes a esta nueva forma de trabajo basada en plataformas. "La relación actual entre proveedores y OEMs es muy variada", explica Moran. "Algunos de nuestros proveedores están completamente integrados en nuestros propios sistemas, por lo que la fluidez de los datos de entrada y salida es fácil". Establecer confianza con una seguridad comprobada es fundamental para la relación a largo plazo de Contechs con los clientes, quienes regularmente le proporcionan a la empresa información muy confidencial.

Antes de usar la plataforma 3DExperience, los departamentos de Contechs trabajaban en silos en una variedad de software diferente, lo que hacía imposible obtener total visibilidad sobre el proceso de desarrollo de los productos. "Ahora no contamos con grandes cantidades de hojas de cálculo en todas partes, ni planos, dibujos o recortes de los correos electrónicos de las personas que tenemos que intentar reunir en una revisión de diseño", explica Yee. “Todo se encuentra en un área. También hemos incorporado partes de la organización que no están directamente asociadas con la ingeniería. Se trata de llevar todo a una plataforma y digitalizar todo el proceso”.