www.nexotrans.com

La cita previa en los talleres se triplica en el último mes tras la pandemia

jueves 18 de junio de 2020, 07:00h
La cita previa en los talleres se triplica en el último mes tras la pandemia
Ampliar
Pedir cita previa en el taller prácticamente ha dejado de ser una opción para convertirse en una “obligación” en el actual escenario postcovid para evitar incómodas esperas

Y es que la cita previa es una de las medidas que los talleres han dispuesto con el objetivo de controlar el aforo en sus instalaciones y proceder a la recepción del vehículo con plenas garantías de prevención de riesgos para la salud. Y los conductores han interiorizado la medida, tanto como que ahora solo tres de cada diez coches que se acercan al taller lo hacen sin previo aviso.

'Permite al taller organizar mejor sus tiempos, ajustar los flujos de trabajo y ofrecer una atención más personalizada'

De este modo, los talleres han conseguido que, si antes sólo el 40% de las operaciones en taller correspondía a clientes que habían pedido cita previa, ahora supongan un 70%, según datos de Euromaster. Una práctica que no sólo redunda en seguridad para operarios y clientes, sino que además permite al taller organizar mejor sus tiempos, ajustar los flujos de trabajo y ofrecer una atención más personalizada al cliente.

Reforzar la cita previa es solo la punta del iceberg de cómo los talleres están proporcionando servicios de valor añadido que, no solo se contextualizan en el ámbito de la prevención y la seguridad, sino que además permite aumentar la satisfacción del cliente y con ello su fidelización. Es el caso del presupuesto por vídeo de la reparación, la recogida y entrega del coche a domicilio, así como la venta online de productos para su vehículo.

Tendencias

Este esbozo de servicios se alinea con otras tendencias en las que la tecnología actúa como facilitador, dando forma así al concepto de ‘red digital de talleres’ y que se centra, no en llenar de pantallas una instalación, sino en mejorar la experiencia de cliente a lo largo de todos los puntos de “contacto” de un proceso de reparación. Un conductor al que hay que asistir tras el confinamiento pues, según MasterCheck, el servicio de revisión de puntos críticos de Euromaster, la mitad de los turismos debería pasar por el taller tras este periodo para el cuidado y mantenimiento de elementos clave de su vehículo como la batería y los neumáticos. Partes del vehículo que, desde soluciones digitales, pueden ser monitorizadas para ver si es necesario o no el paso por el taller, dando así un servicio de mantenimiento predictivo y anticipándose a futuros problemas, máxime con la Operación Salida a escasas semanas vista.