www.nexotrans.com
Damià Calvet (izq.) y José María Chavarría (dcha.).
Ampliar
Damià Calvet (izq.) y José María Chavarría (dcha.).

Fecav se reúne con el consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad

La reactivación económica debe ir ligada a la agenda verde, que incluye impulso de infraestructuras y transporte colectivo

lunes 22 de junio de 2020, 07:00h
Más de 60 representantes de buena parte de las más de 170 empresas asociadas a Fecav se reunieron el pasado 16 de junio con el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet. También participaron en la reunión el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, y el director general de Transportes y Movilidad, David Saldoni, entre otros miembros del Departamento. El encuentro, que se realizó de forma telemática, demostró la unidad del Sector en las reivindicaciones que Fecav lleva meses trasladando al Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

La interlocución entre las dos entidades es constante, pero en los últimos meses se ha intensificado para garantizar el buen funcionamiento de la movilidad en autobús en unas circunstancias complejas

La interlocución entre las dos entidades es constante, pero en los últimos meses se ha intensificado para garantizar el buen funcionamiento de la movilidad en autobús en unas circunstancias complejas. El presidente de Fecav, José María Chavarría, expuso la grave situación en que se encuentran las empresas del Sector, con una reducción de los ingresos de prácticamente un 100% en el caso del transporte discrecional en autocar. Fecav estima unas pérdidas de 170 millones de euros en Cataluña incluyendo únicamente los servicios discrecionales, ya que durante los meses de marzo a junio estas empresas facturan un 60% del total anual.

La falta de liquidez es el principal problema que pone en peligro la supervivencia de estas empresas. Para garantizar el acceso al dinero, el presidente de Fecav pidió la creación de un fondo de ayudas específico, que se podría articular a través de la Mesa de Turismo de Cataluña. José María Chavarría también insistió en el alargamiento de los contratos de transporte escolar, la ampliación de la vida útil de los autocares que hacen estos servicios pasando de 16 a 18 años y líneas de ayudas para la renovación de flotas. Asimismo, pidió una moratoria de dos años para las sanciones a autobuses y autocares que circulen dentro de la zona de bajas emisiones de Barcelona ya que los operadores no tienen recursos para la renovación de flotas.

En cuanto al transporte regular, la caída del número de viajeros también ha sido muy elevada, de entre un 90 y un 100% durante los peores meses de la crisis sanitaria. Actualmente la demanda se recupera lentamente y no se espera volver a los registros de antes de la crisis hasta el año 2022. Entre las medidas para volver a impulsar la demanda de los servicios regulares, el presidente de Fecav recordó que se necesitan nuevas estaciones de autobús en Barcelona, ya que las actuales no pueden asumir todas las expediciones. En el resto de Cataluña también es necesario invertir en la mejora de las estaciones y las marquesinas.

José María Chavarría urgió a desarrollar la Ley de Financiación de Transporte Público para asegurar los recursos que necesita el sistema. Un dinero que se podría destinar también a la transformación digital del Sector. Del mismo modo, insistió en la importancia de culminar el desarrollo de la T-Movilidad en toda Cataluña. Otra iniciativa que Fecav considera esencial es la puesta en marcha de una campaña de comunicación impulsada por el Departamento para mejorar la imagen del Sector, y explicar a la sociedad que el autobús es un medio de transporte seguro y sostenible.

El presidente de Fecav aprovechó la ocasión para dirigir unas palabras de agradecimiento a los empresarios y trabajadores del Sector, por el "sacrificio y el trabajo realizado durante los meses de confinamiento, garantizando la movilidad de los trabajadores esenciales", un reconocimiento al que el consejero Damià Calvet se sumó. El responsable del Departamento de Territorio y Sostenibilidad reconoció y pidió disculpas por los "déficits estructurales del Sector que desde la administración no han sabido resolver" a lo largo de muchos años por motivos tanto financieros como políticos. Unos déficits que "cuando hay una crisis se notan más".

Entre las medidas impulsadas por su Departamento en los últimos meses para fomentar la movilidad en autobús el Consejero destacó el anuncio de la creación de un carril bus VAO en la C-31 norte entre Montgat y Barcelona, así como el carril bus de la C-245, por el que ya se han adjudicado las obras. Calvet también anunció que "estamos a punto de resolver la cesión de la B-23 con una partida para hacer actuaciones como un nuevo carril bus VAO y un presupuesto para su mantenimiento". Según el Consejero, la reactivación económica debe ir ligada a la agenda verde, que incluye el impulso de las infraestructuras y el transporte colectivo.

También adelantó que "en la nueva normalidad el transporte público debe poder ir al 100% de ocupación, pero con medidas pasivas". De lo contrario "no es viable económicamente ni se verá como un elemento de confianza". Preguntado sobre si se mantendrá la oferta actual de transporte regular, el director de Transportes y Movilidad, David Saldoni, explicó que "tendremos que ver cómo se comporta la demanda" y que deberán "buscar la mejor opción para ser eficientes y evitar autocares que vayan vacíos". En cuanto a los pagos por parte de la administración a los operadores de transporte regular, según Saldoni, están impulsando que se agilicen para mantener la cadena de liquidez.

Campaña de comunicación a favor del transporte en autobús

A su vez, el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, explicó que el Departamento trabaja para mejorar la integración tarifaria y para impulsar la digitalización dentro de las ATM territoriales. En relación a las paradas de autobús en el centro de Barcelona, apuestan por la buena integración urbana dentro de la ciudad, y no para sacar los autobuses del centro, que empeoraría la calidad del servicio. En cuanto a la campaña de comunicación en favor del transporte en autobús, tanto él como el Consejero la consideran necesaria e instó a Fecav a trabajar juntos para poner en valor las virtudes del Sector, más allá de las dificultades actuales de la pandemia. Añadió que "la nueva movilidad debe basarse en el transporte colectivo".