www.nexotrans.com

Aprobada la Agenda de Acción Climática de Cimalsa

El Consejo aprobó también la inversión de más de ocho millones de euros para colaborar en la recuperación económica

miércoles 24 de junio de 2020, 07:00h
(Imagen: Cimalsa).
Ampliar
(Imagen: Cimalsa).

En el último Consejo de Administración de Cimalsa, celebrado el 18 de junio, se aprobó la Agenda de Acción Climática 2020-2025 que está centrada en diferentes ejes estratégicos y especialmente en la promoción de la multimodalidad.

El ámbito de actuación de la Agenda de Acción Climática de una empresa integrada a la sociedad tiene que transcender sus propios límites

El ámbito de actuación de la Agenda de Acción Climática de una empresa integrada a la sociedad y en el territorio donde se desarrolla, tiene que transcender los límites de la propia compañía y así es como se define Cimalsa. Las principales líneas estratégicas de la Agenda de Acción Climática de Cimalsaestán estructuradas en siete líneas estratégicas, y se han establecido unos indicadores de seguimiento, para constatar su progreso, y están alineadas con en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por Naciones Unidas.

En el Consejo se trataron también otros temas, como el que informó el presidente de Cimalsa, Enric Ticó: “durante la crisis sanitaria la organización ha dado su servicio al 100% asegurado, en parte gracias al teletrabajo que ya habíamos previsto, nuestra parte de responsabilidad en el mantenimiento de las cadenas logísticas en las cuales intervenimos, constatando una tendencia notable en la recuperación de la normalidad, en cuanto a la actividad logística, que se acerca ya al 90% respecto a las mismas fechas del año anterior”.

Además, durante el consejo se aprobaron por unanimidad las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2019, aprobándose también las licitaciones en curso, programadas para apoyar a la recuperación de la economía, y que ascienden además de ocho millones de euros.

Principales líneas de actuación

El logro de los objetivos anteriormente mencionados en este plan, solo será posible si el entorno de Cimalsa (proveedores, empresas instaladas en los centros logísticos, personal de las empresas, ciudadanía, etcétera) toma conciencia y se compromete con la sostenibilidad. Por este motivo, Cimalsa tiene que ser un agente activo, que promueva iniciativas de sostenibilidad con las partes interesadas más relevantes. Así se marca el objetivo de implantar un modelo de compra responsable a la organización. Este objetivo implica incorporar parámetros ambientales y sociales en la compra de productos o en la subcontratación de servicios, extendiendo así el compromiso de la empresa por la sostenibilidad a sus proveedores. Principales líneas de actuación:

- Sostenibilidad y eficiencia energética: se marca el objetivo de implantación de un modelo energético basado en fuentes renovables y de autoconsumo. De este modo el compromiso de Cimalsa es que todas las energías que necesiten sus centros gestionados por la organización tengan su origen de fuentes renovables. Así como la promoción en las empresas instaladas en sus centros aumenten su eficiencia energética.

- Calidad del aire: a causa de la actividad intrínseca de las empresas que se ubican en los centros logísticos gestionados por Cimalsa, son unos polos de atracción de movilidad pesada, se ha marcado el objetivo de mejora de los parámetros de calidad del aire (dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión PM10) de acuerdo con los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la salud de las personas.

- Movilidad sostenible: desde Cimalsa, se han marcado el objetivo de definir el mecanismo de evaluación para obtener las series de indicadores para el seguimiento de las medidas tomadas y del progreso de la movilidad. Disponer de una línea estratégica y coherente de trabajo como herramienta para poder implantar medidas que promuevan la movilidad sostenible, tanto de los trabajadores como de las mercancías en los centros de Cimalsa, así como facilitar los trámites administrativos y subvenciones. En esta línea de acción está previsto promover pruebas piloto de nuevas soluciones y tecnologías que faciliten la movilidad sostenible de trabajadores y mercancías, con el objetivo de valorar su aplicación y continuidad en los centros y además estar en conocimiento de las últimas tendencias y descubrimientos en este campo. La promoción de la multimodalidad de las mercancías desde el ferrocarril es otro de los objetivos de Cimalsa.

- Ahorro y recuperación de aguas: el agua es un bien que cada vez será más escaso a consecuencia del cambio climático y es por este motivo que es muy importante hacer un buen uso y reincorporarla al medio con la mejor calidad posible. Desde Cimalsa, se marcado el objetivo de aprovechar las aguas limpias de lluvia para usos admisibles (riegos y limpiezas), favoreciendo la reducción del consumo de agua potable y la disminución del volumen de agua que entra en el circuito de evacuación en periodos de lluvia. Así como la promoción para la reducción del consumo de agua en las naves y oficinas de los polígonos con la implementación de medidas de ahorro por parte de las empresas instaladas.

- Aguas limpias: las aguas de lluvia en los centros logísticos se abocan a los cauces de ríos y rieras sin ningún tipo de tratamiento. Además, la superficie impermeable (donde el agua de lluvia no percola de manera natural) está creciendo considerablemente, por lo tanto, aumenta la cantidad de agua que fluye hacia el entorno natural. Desde Cimalsa se marca el objetivo de reducir los vertidos de aguas de lluvia contaminadas con la propuesta de instalación de separadores de hidrocarburos y grasas a la red de recogida de aguas de lluvia.

- Residuo “cero”: las empresas instaladas en los centros logísticos se encargan de gestionar los residuos que generan como resultado de su actividad profesional. Cimalsa aporta valor negociando acuerdos mancomunados con gestores de residuos para la recogida de los residuos más comunes (madera, cartón y plásticos). En los próximos años, los esfuerzos de Cimalsa se quieren concentrar en valorizar los residuos que genera su actividad y sobre los cuales ejerce un control directo de gestión. Pero, adicionalmente, pretende fomentar que las empresas de los centros logísticos segreguen los residuos de una manera más eficaz y responsable.

- Biodiversidad: la mejora del entorno físico del espacio en común que tienen los centros de trabajo, mediante la introducción de vegetación y fauna (renaturalización del entorno), incrementa la calidad de vida de las personas que trabajan. Es imprescindible resaltar que el incremento de la biodiversidad aporta beneficios tanto ambientales como sociales. Tal y como se indica con la asociación de los ODS, el ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles nos insta a proporcionar acceso universal en zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles. Como también del ODS 3 Salud y Bienestar, en el que la OMS relaciona el verde urbano como una de las estrategias principales contra la lucha de las enfermedades no transmisibles que provocan una muerte prematura. El último ODS asociado con la temática de la biodiversidad destaca la importancia de integrar los valores de los ecosistemas y de la biodiversidad en la planificación nacional y local y a los procesos de desarrollo.