www.nexotrans.com
Imagen de la movilización promovida por DireBús el pasado 10 de junio.
Imagen de la movilización promovida por DireBús el pasado 10 de junio.

DireBús convoca, de nuevo en junio, movilizaciones a nivel nacional

Frente a la ausencia de soluciones por parte de los gobiernos central y autonómicos, vuelve a convocar movilizaciones, en el día de hoy

viernes 26 de junio de 2020, 07:00h
El colectivo de transporte discrecional y turístico de viajeros volverá hoy a salir a las calles de las capitales de provincia españolas para mostrar su indignación frente a la falta de ayudas por parte del Gobierno. Se trata de un segmento que, después de más de 100 días de parón absoluto de su actividad, sigue pendiente de la concreción y regulación a cerca de los reales problemas que abocarán a más de la mitad de las empresas de este segmento del transporte a la desaparición: carencias y/o moratorias de 12 meses en los contratos de financiación de vehículos y ampliación y flexibilización de los Ertes.

DireBús pide regulaciones específicas en materia de transporte discrecional y turístico, que vengan a llenar la multitud de discursos políticos que inundan los medios de comunicación pero que siguen sin concretar las medidas que puedan ayudar a salvar de esta lamentable e inédita crisis al mayor número de empresas

DireBús ha seguido, desde el pasado 10 de junio, fecha en la que se produjo la primera movilización del Sector, manteniendo reuniones con los diferentes grupos parlamentarios y haciendo llegar por todas las vías que han estado a su alcance las diferentes propuestas que de un modo global vendrían a paliar los graves efectos que está sufriendo el Sector por la crisis de la pandemia del Covid-19. Del mismo modo, se han seguido con sumo interés y atención las diferentes intervenciones que desde el Gobierno se han hecho en materia de ayudas económicas y ampliación de los Ertes. Sin embargo, a pocos días de que las empresas tengan que hacer frente de nuevo, y por cuarta vez desde que se decretó el estado de alarma, a los pagos de cuotas de financiación de vehículos, parados desde hace más de 100 días, sin producir más que pérdidas, el Sector sigue esperando medidas concretas.

DireBús pide regulaciones específicas en materia de transporte discrecional y turístico, que vengan a llenar la multitud de discursos políticos que inundan los medios de comunicación pero que siguen sin concretar las medidas que puedan ayudar a salvar de esta lamentable e inédita crisis al mayor número de empresas, puestos de trabajo y años de experiencia que arrasará la pandemia, si no somos capaces de regular acerca de la lamentable y dramática situación por la que atraviesa el Sector. Adicionalmente, DireBús quiere denunciar que en materia de transporte escolar, actividad que afecta a una importante parte del colectivo al que representa, sigue sin haber una regulación que indique cómo y de qué manera se realizará el regreso a las aulas, sin obviar la multitud de contratos públicos de rutas escolares que han quedado paralizados sin saber cómo se les dará continuidad, y lo que es más grave cómo se solucionarán los pagos que aún quedan pendientes por las administraciones autonómicas.

Se plantea como posibilidad que el regreso en septiembre a las aulas exija el distanciamiento de escolares de más de un metro, sin haber tenido en cuenta, que son miles los escolares que acuden a sus centros educativos en autocar, sin mantener esa distancia. Es por esos motivos, que DireBús, de nuevo y con el apoyo de sus más de 400 asociados, todos ellos pequeñas y medianas empresas del sector discrecional, turístico y regular escolar, saldrán de nuevo hoy en más de 20 provincias y con más de un millar de autocares a manifestar que este sector merece ser escuchado, requiere ser entendido y exige ser ayudado de forma concreta y real como agente clave de la economía y con un impacto social de dimensiones superlativas. Atendiendo al importante papel que desempeña este segmento en material de reparto del gasto turístico, de accesibilidad a la movilidad para sectores menos favorecidos de la población y para, seguir garantizando la accesibilidad a servicios de primera necesidad y derechos de primer nivel de nuestra población, como puedan ser la sanidad o la educación.

DireBús, desde su nacimiento no ha pretendido más que dar voz a un segmento del transporte, que nunca ha recibido ayudas de la Administración Pública, pero que ahora más que nunca precisa de una comprensión específica de la configuración del Sector y sus peculiaridades para poder salir adelante. De lo contrario, multitud de puestos de trabajo de profesionales cualificados se perderán, cientos de empresas con una experiencia valiosa desaparecerán y con ellos nuestro tejido empresarial perderá valor, y nuestra industria turística habrá perdido, una pieza clave, un actor principal, de la más importante fuente de ingresos y generador de puestos de trabajo de nuestro país, con el consiguiente vacío de conocimientos, cuyos efectos son, a día de hoy, difíciles de cuantificar dada la capilaridad de reparto del gasto, que el autocar otorga al sector del turismo.

Indiscutible papel estratégico del Sector

Las manifestaciones tendrán lugar hoy, de un modo simultáneo en las diferentes provincias y atendiendo al cumplimiento de las restricciones decretadas por el Gobierno, tanto central como autonómico, en cada uno de los casos. Desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas, cerca de 2.000 de autocares de 1.000 empresas diferentes, recorrerán las calles de Albacete, Alicante, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Euskadi, Granada, Jaén, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Tarragona y Valencia. Y en todas las movilizaciones existirá un denominador común: la desesperación de miles de pequeños y medianos empresarios, que, después de más de 100 días, en ausencia de medidas concretas para paliar los graves efectos de la pandemia, se encuentran decepcionados y profundamente preocupados ante la cada vez más plausible posibilidad de perder el trabajo de toda una vida, incluso de varias generaciones.

DireBús no cesará en su empeño de poner de manifiesto el indiscutible papel estratégico, que el sector discrecional y turístico juega en el hipersector turístico, y su innegable impacto a nivel social. Magnitudes, ambas, que no han sido tenidas en cuenta de un modo concreto en ninguno de los Reales Decretos, ni intervenciones que desde los diferentes Ministerios y Administraciones se han hecho con referencia a la supervivencia de un sector de tal importancia en la economía de este país.