www.nexotrans.com
Un momento de la presentación del Plan de Movilidad Segura de Alsa, en el interior de uno de los vehículos de la compañía.
Ampliar
Un momento de la presentación del Plan de Movilidad Segura de Alsa, en el interior de uno de los vehículos de la compañía.

Alsa muestra a Mitma su Plan Movilidad Segura, para volver a viajar en autobús

lunes 29 de junio de 2020, 07:00h
El operador de movilidad Alsa ha presentado, el pasado 26 de junio, a los responsables de transporte terrestre del Mitma el Plan de Movilidad Segura que ha implantado en las concesiones de ámbito nacional dependientes del Ministerio que opera la compañía, y que ha reiniciado la semana pasada, tras la finalización del estado de alarma y las restricciones a la movilidad. La presentación ha tenido lugar en el intercambiador de autobuses del Aeropuerto de Madrid-Barajas, y a ella han asistido por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad, y Mercedes Gómez, Directora General de Transporte Terrestre. Por parte de Alsa asistieron Francisco Iglesias, Consejero Delegado, y Víctor López, Director General.

El Plan de Movilidad Segura implantado por Alsa tiene como objetivo ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar en autobús y recuperar así la normalidad en la movilidad de los españoles como factor clave en la reactivación económica del país

El Plan de Movilidad Segura implantado por Alsa tiene como objetivo ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar en autobús y recuperar así la normalidad en la movilidad de los españoles como factor clave en la reactivación económica del país. Contempla un conjunto de medidas y protocolos destinados a convertir el autobús en un espacio seguro para viajar, mitigar los riesgos derivados del Covid-19 y ofrecer máximas garantías higiénico-sanitarias a los viajeros, antes, durante y una vez finalizado su viaje.

Entre ellas destacan la instalación de filtros de carbón bioactivos, gracias a los cuales se renueva el aire en el interior del vehículo de forma permanente, eliminando el 99% de las partículas; de equipos de purificación de aire mediante ozonización e ionización, que destruyen las bacterias y virus; y el refuerzo de los procesos de limpieza y desinfección de la flota que se realizan diariamente con nuevos métodos de nebulización con desinfectantes de amplio espectro.

Desde el punto de vista del Mitma, en la nueva etapa en la que nos encontramos, el sector del Transporte y la Movilidad tiene un papel clave en la lucha contra el Covid-19, y en particular el transporte público colectivo, que debe ser la columna vertebral de nuestro sistema de transporte, y eso sólo es posible si es un transporte seguro, en el cual siga primando preservar la salud de sus usuarios.

Por dicho motivo, se siguen estableciendo normas como el uso obligatorio de mascarillas en los autobuses o el ajuste de los servicios públicos a la recuperación de la demanda, atendiendo siempre a las medidas sanitarias para evitar el riesgo de contagio del Covid-19, y se elaboran guías o recomendaciones, como por ejemplo la ‘Guía y recomendaciones para la desescalada en transporte urbano y metropolitano’ elaborada por el Ministerio en colaboración con las Comunidades Autónomas y el propio Sector. El sector del transporte de viajeros en Autobús, sus empresas y sus trabajadores, han sabido responder con dedicación y profesionalidad mientras han continuado desarrollando su labor durante la pandemia y siguen estando comprometidos en esta nueva fase.

Movilidad segura certificada por Aenor

La correcta implantación de todos estos protocolos de seguridad ha sido auditada por Aenor, quien ha concedido a Alsa su Certificado de Buenas Prácticas contra el Covid-19, lo que supone una garantía adicional para los viajeros. Para el diseño e implementación de este Plan Movilidad Segura, la compañía ha seguido las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, laborales y de transporte, así como las mejores y más innovadoras prácticas observadas en otros sectores, tanto a nivel nacional como internacional, para así poder ofrecer máximas garantías de protección a los viajeros y empleados, y recuperar su confianza en el autobús como un espacio seguro para viajar.

Esta presentación al Mitma se ha realizado coincidiendo con el reinicio la semana pasada de los servicios de largo recorrido de ámbito nacional que Alsa opera entre las distintas comunidades autónomas y que conectan a cerca de 600 destinos en todo el país. La compañía ha programado un reinicio gradual de sus servicios nacionales a lo largo de las próximas semanas, en la medida en que se vaya incrementando la demanda de viajes y los hábitos de movilidad de los ciudadanos vuelva a los niveles habituales.