www.nexotrans.com

Iveco lanza Blue&Me Fleet, una telemática para el transporte que la utilizarán servicios como FleetVisor de Qualcomm

El sistema Blue&Me Fleet es fruto de la colaboración entre Iveco y Qualcomm Enterprise Services Europe BV, empresa que pertenece al grupo Qualcomm Incorporated

lunes 06 de octubre de 2008, 01:00h

En el Salón de Hannover, Iveco presentó el sistema Blue&Me Fleet, una solución telemática para la gestión de flotas y la asistencia al cliente, desarrollada sobre las plataformas Blue&Me de Fiat Group Automobiles y FleetVisor de Qualcomm.

Con esta importante iniciativa, Iveco brinda a sus clientes la solución ideal para el mejor uso de sus vehículos y la planificación adecuada de las rutas: unos aspectos cada vez más importantes para abaratar los costes de explotación y mejorar la rentabilidad. Los servicios telemáticos de Qualcomm son totalmente compatibles con los ordenadores del vehículo que utilizan la plataforma Blue&Me Fleet, y permiten al gestor de flotas obtener una información en tiempo real sobre todos los vehículos equipados con este dispositivo.

El ordenador de a bordo se comunica con el sistema CAN bus del vehículo para conseguir los datos (por ejemplo, consumo de combustible, distancia, velocidad, kilómetros recorridos y otros datos técnicos) y los relaciona con la identidad de los diversos conductores, con el fin de proporcionar una información precisa sobre la actividad y el modo de conducir de cada uno de ellos. En breve será posible descargar a distancia los datos del tacógrafo digital. Una interfaz permitirá al gestor de flotas identificarse desde un ordenador remoto y descargar los datos necesarios, sin tener que acudir directamente al vehículo. El dispositivo Blue&Me Fleet trasmite los datos a la infraestructura Qualcomm, utilizando la red de la telefonía móvil; desde allí el operador puede acceder a la información a través del portal web FleetVisor, desarrollado por Qualcomm, utilizando un normal buscador de Internet. Un servicio de integración específico permite utilizar los datos con los programas informáticos existentes.

Más posibilidades

Será posible generar diversos tipos de informes, por ejemplo, para hacer el seguimiento de la ruta recorrida por el vehículo, o la posición del mismo en un determinado momento. Los mensajes enviados al vehículo por el gestor de la flota utilizan la tecnología "text to speech". El dispositivo GPS de a bordo permite enviar los datos a través de Bluetooth a dispositivos externos como las PDAs y otros sistemas de navegación portátiles (por ejemplo, el smartphone). Las funciones de entretenimiento incluyen un reproductor MP3 y un teléfono de manos libres Bluetooth con función de reconocimiento de voz.

Los próximos desarrollos de Blue&Me Fleet incluirán una función de asistencia técnica que, gracias a un sistema de comunicación automática con el Iveco Customer Centre, proporcionará toda la información necesaria sobre el vehículo y su posición geográfica, con el fin de activar la ayuda del servicio de Asistencia Non-Stop. "Los costes de explotación del transporte por carretera se han convertido en un factor de competitividad muy importante - señala Sergio Bracco, Vicepresidente de Product Portfolio and Innovation de Iveco –, por lo que nuestra colaboración con Qualcomm aportará unos excelentes resultados en este sentido, proporcionando a nuestros clientes una tecnología de vanguardia que les permitirá mejorar la rentabilidad de sus flotas. De este modo, nuestros clientes dispondrán de las herramientas necesarias para gestionar mejor sus vehículos, controlando en tiempo real los costes de explotación. El objetivo es que puedan vender cada ora de trabajo de sus conductores y cada kilómetro recorrido por sus vehículos."

"La integración del sistema Blue&Me Fleet con nuestra plataforma FleetVisor Mobile Communications - señaló Bill Karnazes, director ejecutivo de Qualcomm Enterprise Services Europe – ofrece unos servicios muy avanzados a las empresas de transporte que quieren mejorar su eficiencia en el sector del reparto y del suministro de servicios; y la estrecha colaboración entre Qualcomm e Iveco pone a su alcance una información muy detallada sobre los conductores, los vehículos y las mercancías, para que puedan desarrollar lo mejor posible su actividad".