www.nexotrans.com
Rafael Barbadillo es el presidente de Confebús.
Rafael Barbadillo es el presidente de Confebús.

Confebús muestra a su Junta memoria con trabajos hechos desde comienzo Covid-19

viernes 03 de julio de 2020, 07:00h
La Junta Directiva de Confebús ha vuelto a reunirse por videoconferencia para seguir abordando las principales consecuencias que la pandemia del Covid-19 está provocando en el sector del transporte en Autobús, en búsqueda de posibles medidas y soluciones para paliar esta grave crisis. El presidente de Confebús, Rafael Barbadillo, comenzó su intervención refiriéndose al ‘Informe Confebús: crisis Covid-19’, una memoria que se ha hecho llegar a las organizaciones y empresas asociadas donde la Confederación recoge todo el trabajo que ha realizado derivado del impacto del Covid-19 en el sector desde principios de marzo, en la cual se enfatizan las acciones más destacadas y las diferentes actuaciones realizadas, así como se precisan todos los informes, circulares, reuniones, envíos de emails o cartas que han sido necesarias para llevarlas a cabo.

Como medidas prioritarias, el presidente trasladó a los grupos políticos la urgencia de dar liquidez y financiación a las empresas, junto con la importancia de dar continuidad a los Ertes, al menos hasta final de año, de lo contrario podría suponer la destrucción de más de 30.000 empleos y la desaparición de más de 1.000 empresas de transporte en autobús

En paralelo, se ha elaborado y distribuido también asociados de la Confederación un ‘Informe de Cobertura Covid-19’, donde se recogen los impactos que la información distribuida por Confebús ha tenido en la prensa como consecuencia de la crisis del coronavirus, contabilizándose más de 800 impactos, hasta mediados de junio, en medios generalistas, económicos, especializados y agencias de noticias. Al respecto, el presidente destacó que ambos documentos sirven como compendio de los trabajos realizados hasta la fecha, y que se seguirán actualizando, ya que Confebús continúa trabajando en la necesidad de que las medidas se concreten con urgencia para que la liquidez fluya en el Sector y los Ertes se prorroguen, entre otras medidas.

A continuación, se refirió a las diferentes reuniones que la Confederación ha mantenido en las últimas semanas con la Administración, grupos políticos, organizaciones empresariales, prensa, etc., destacando su comparecencia en el Congreso en la ‘Comisión para la Reconstrucción Social y Económica’ como experto en Transporte, que ha supuesto una gran oportunidad para trasladar las graves consecuencias que ha provocado la crisis del Covid-19 en el transporte en autobús y las medidas excepcionales y urgentes que son necesarias para preservar la supervivencia de un sector esencial para la movilidad sostenible de las personas, así como generador de empleo estable y de calidad. Un sector que, de marzo a junio, ha acumulado unas pérdidas de facturación que se estiman en 1.500 millones de euros y que continuarán creciendo a lo largo del año, ya que la previsión es que la demanda no se recupere hasta enero de 2022, convirtiéndole en uno de los sectores a los que más le costará salir de la crisis.

Como medidas prioritarias, el presidente trasladó a los grupos políticos la urgencia de dar liquidez y financiación a las empresas, junto con la importancia de dar continuidad a los Ertes, al menos hasta final de año, de lo contrario podría suponer la destrucción de más de 30.000 empleos y la desaparición de más de 1.000 empresas de transporte en autobús. Paralelamente, además apuntó a la necesidad de adoptar otras medidas de carácter estratégico, a medio y largo plazo, articulando un Plan estratégico para este sector fundamental, que defina el papel a jugar en el nuevo escenario de la movilidad.

Informó también sobre la reunión entre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Pleno del CNTC (Comité Nacional del Transporte por Carretera), que también preside. Como puntos más destacados de este encuentro, José Luis Ábalos reafirmó su compromiso con el transporte público como columna vertebral del sistema de movilidad y como modo esencial para la cohesión territorial y el medio ambiente, comprometiéndose a apoyar al sector para conseguir que se prolonguen más allá de junio los Ertes por fuerza mayor, para resolver la problemática que se ha provocado en las ITVs, dando prioridad a los vehículos profesionales, así como, junto con la ministra de Economía, para el aplazamiento de las cuotas de leasing de los vehículos. Además, explicó que su Departamento está trabajando en una nueva línea del ICO para el sector, y que se seguirá dotando al sector para la renovación del parque de vehículos por flotas más sostenibles.

En relación con las necesidades de liquidez del sector, José Luis Ábalos defendió el trabajo del Ministerio por conseguir un Fondo para compensar las Obligaciones de Servicio Público del transporte público de titularidad autonómica, y reveló que el Ministerio de Hacienda y la FEMP están elaborando medidas similares para el transporte urbano. También, señaló que el Mitma está trabajando para articular mecanismos que compensen las pérdidas en las que han incurrido los servicios de transporte público de titularidad estatal, y que van a solicitar vincular las necesidades de liquidez del transporte discrecional y turístico al Plan de Recuperación del Turismo, por la consideración especial que ha tenido el sector en la lucha contra el Covid-19, a la vista de las restricciones de movilidad. En cuanto al reequilibrio de las estaciones de autobuses, el ministró apeló a los fondos que se derivarán a las CC.AA.

Por otro lado, anunció que el Gobierno va a tener en cuenta al sector del Transporte en su Plan de Reactivación de la Economía para los próximos dos años, en donde los Fondos de la Unión Europea jugarán un papel clave para lograr una movilidad sostenible. En cuanto al transporte escolar, se le recordó la urgencia de abordar el pago de los contratos suspendidos, así como la prórroga de los contratos por dos años, como medida para dar estabilidad a este tipo de servicios, principalmente prestados por pequeñas y medianas empresas. Además, se ha solicitado que el límite de antigüedad de los vehiculas de transporte escolar se amplíe uno o dos años, así como que se suprima la exigencia de que los vehículos con una antigüedad superior a 10 años acrediten que se venían dedicando a este mismo tipo de servicios con anterioridad. Finalmente, Ábalos se comprometió a apoyar al sector con una campaña de concienciación para generar confianza y seguridad en el transporte público.

A continuación, el presidente de Confebús se refirió a la reciente aprobación del Fondo Covid-19, que, como anunció el ministro Ábalos, cuenta con un tramo de 800 millones de euros para financiar el transporte regular de uso general competencia de las CC.AA. Este fondo, junto con el Plan Moves II, que también acaba de publicarse, son las primeras ayudas que el Gobierno aprueba para un sector específico, el del transporte. Respecto al Plan Moves II, explicó que está dotado con 100 millones de euros y que será gestionado por las CC.AA., quienes serán las que publiquen las correspondientes convocatorias en un plazo de tres meses desde su publicación en el BOE. A las ayudas para la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas, se suman otras para potenciar el uso del transporte colectivo para ir al trabajo. Igualmente, se acaba de publicar la quinta línea de avales ICO para empresas y autónomos, sector turístico y adquisición de vehículos para uso profesional, con un fondo de 15.500 millones de euros.

Informó sobre la participación del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en el coloquio online organizado por Executive Forum junto con Confebús, en el que se analizó la situación actual y los retos en movilidad y agenda urbana, considerando el contexto general de crisis económica y sanitaria causada por el Covid-19. Por otro lado, recordó que la Confederación está ultimando un ‘Plan estratégico sobre el autobús como elemento fundamental de la nueva movilidad’, que se está actualizando con un capítulo dedicado al Covid-19. Los principales objetivos que se persiguen con este estudio son: entender cuáles son las principales áreas de mejora del transporte de viajeros por carretera en España; realizar una comparativa del modelo español con las mejores prácticas internacionales e incorporar los puntos de vista de otros stakeholders; presentar las conclusiones obtenidas junto con las recomendaciones, con independencia, rigor y solvencia por parte de los autores del informe; lograr la máxima difusión del informe; así como potenciar la imagen y visibilidad del Sector.

Con el objetivo de ayudar al sector turístico, Confebús también ha elaborado un informe donde se analizan los ‘Planes de ayuda al Turismo en Europa’ y que bien pueden replicarse a escala nacional o servir de inspiración para tomar iniciativas en España. Además, con este análisis la Confederación ha querido poner en valor la importancia del transporte en autobús dentro del sector turismo, que debe ser mucho más reconocida y valorada por las políticas y estrategias de desarrollo y recuperación socioeconómica que establecen las autoridades de nuestro país.

En este sentido, también se ha enviado desde Confebús una carta a la ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para trasladarle la alarmante situación que atraviesan las empresas dedicadas al transporte turístico, uno de los segmentos de actividad más relevantes para el Turismo en nuestro país, solicitando que se le considere como un elemento estratégico para la economía y la sociedad y para el desarrollo del sector del turismo, así como que se incluya, como uno de los sectores más afectado, en el Plan de Reactivación del Turismo. Además, recordó que el Icte, con la colaboración de Confebús y avalado por el Ministerio de Sanidad, ha publicado una ‘Guía con recomendaciones de seguridad contra el Covid-19 en los autocares’. Este protocolo contiene especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para la actividad del transporte en autobús relacionada con el sector turístico (traslados o transfer, city tours, excursiones, grandes rutas, largos recorridos, circuitos, etc.), completándose así las medidas dispuestas por las órdenes del Ministerio de Sanidad.

Estrategia de comunicación

Finalmente, Rafael Barbadillo repasó la estrategia de comunicación emprendida por la Confederación como consecuencia de la crisis del Covid-19. Entre otras acciones, se han organizado dos webinars, dos Barómetros Confebús, se ha realizado un análisis Dafo postCovid-19 y se han elaborado multitud de notas de prensa (más de 25 desde marzo), además de la publicación semanal del newsletter y de la Revista Confebús. Todo ello, junto con la ampliación del plan de relacionamiento con los medios, lo que ha supuesto una gran repercusión en los medios, tanto en la prensa generalista y económica (escrita, radio y TV), como en la especializada, con la que además se han realizado dos encuentros por videoconferencia. Igualmente, se ha reforzado la actividad en las Redes Sociales, teniendo como resultado un importante incremento del número de seguidores y de la presencia en estos canales, que además se han revelado como una de las fuentes principales de información en la actualidad.