www.nexotrans.com

SEGÚN DATOS DE LA IRU

El Transporte por carretera español, ante pérdidas históricas

martes 07 de julio de 2020, 07:00h
El Transporte por carretera español, ante pérdidas históricas
Ampliar

Las empresas españolas dedicadas al transporte internacional de mercancías por carretera sufrirán en el año fiscal 2020 un descenso en su facturación del -17% (unos 5.000 millones de euros), como resultado de las restricciones de transporte y la recesión causada por el coronavirus.

El Transporte por carretera español, ante pérdidas históricas
Ampliar

Así lo reflejan los datos del informe “Impactos del Covid-19 en el Sector del transporte por carretera” que ha llevado a cabo la IRU y del que se ha hecho eco Astic, organización miembro.

Las empresas españolas de mercancías perderán un 17%, mientras que las de viajeros podrían llegar al 70%

En el caso del mundo, esas cifras se elevan a más de 550.000 millones de euros, un 18% menos que en el ejercicio anterior, mientras que en Europa la cifra se sitúa también en un -17%.

“Una vez más, reivindicamos el carácter esencial y vertebrador del transporte de mercancías por carretera, que supone el 5% del PIB español. Estas pérdidas financieras no tienen precedentes, y si la Administración impulsa de modo inmediato la colaboración público-privada, la destrucción del tejido empresarial será devastadora en este Sector, del que España es uno de los principales líderes europeos”, asegura Ramón Valdivia, director general de Astic.

En la misma línea, el secretario general de IRU, Umberto de Pretto, entiende que “los servicios de transporte por carretera son fundamentales para las economías y las comunidades en todas partes” y califica los resultados del estudio “alarmantes”, pues “todas las empresas de transporte por carretera que quiebren tendrán una incidencia sobre la movilidad de personas y mercancías”.

En viajeros, aún peor

En el caso del transporte de pasajeros por carretera, la situación se agrava aún más: sólo en Europa las pérdidas superarán los 80.000 millones (-57% en sus ingresos anuales). En España, al igual que en Reino Unido, las empresas se enfrentan a una disminución superior al -70%.

Asimismo, los servicios de turismo en autocares (-82%) e interurbanos (-70%) son los más afectados, seguidos por las compañías de taxis (-60%) y los servicios de autobuses urbanos (-42%). Según afirma IRU, tanto las compañías de transporte de mercancías como las de pasajeros informaron que hubo más restricciones que medidas reales de ayuda durante las semanas más duras del confinamiento, lo que dañó todavía más al Sector.

Medidas claras de recuperación

IRU ha publicado un plan de recuperación de 10 puntos, con medidas financieras y no financieras para gobiernos y bancos, para apoyar a las empresas de transporte por carretera en dificultades, facilitar la movilidad de personas y mercancías e impulsar la recuperación en todo el mundo.

"Hemos visto a muchos gobiernos ajustar la normativa y anunciar paquetes de recuperación, pero los planes específicos para los operadores de transporte por carretera son imprecisos", señala De Pretto. “Nuestro estudio apunta a la necesidad inmediata de medidas dirigidas al Sector que coincidan con la escala de la situación actual. Incluso en el pico de la crisis, el transporte por carretera se mantuvo flexible, operativo y siguió desempeñando su papel vital. Ahora, los esfuerzos de recuperación global están en peligro sin una acción clara del gobierno para apoyar a las empresas transportistas”, concluye el secretario general de IRU.