www.nexotrans.com

HUELGA

El Sector del Transporte mantiene el paro convocado para los días 27 y 28 de julio

jueves 09 de julio de 2020, 07:00h
El Sector del Transporte mantiene el paro convocado para los días 27 y 28 de julio
Ampliar

En opinión de la CETM y de Fegatramer, las medidas anunciadas por el ministro de Transportes no atienden las reclamaciones principales que el Sector ha venido demandando y no son suficientes para evitar el paro patronal que hay convocado.

El pasado lunes 22 de junio, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y vicepresidente de CETM, Carmelo González, entregaron una carta al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, con la presencia de la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rayo, que recogía el anuncio de la convocatoria de un paro nacional del sector. Las organizaciones de las empresas de transporte de mercancías tomaron esta decisión "ante la falta de una respuesta por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al que ha expuesto en reiteradas ocasiones las medidas económicas y estructurales necesarias para que el sector pueda solucionar los problemas que ha vivido en los últimos años y se han visto acrecentados por los efectos de la pandemia".

Ante esta situación, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes la aprobación de un Real Decreto con medidas destinadas a la recuperación del sector del transporte tras la crisis sanitaria del Covid-19. Ábalos destacó el papel fundamental que han jugado los transportistas para mantener el suministro, y muy especialmente durante la crisis sanitaria y, en este sentido, declaró que ahora es “justo” que el Gobierno mantenga el compromiso con el sector.

'Las medidas que anunció el ministro responden a parte de las reivindicaciones planteadas por el CNTC, pero llegan tarde, y forzadas'

Tras las numerosas demandas realizadas por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), organización en la que se integra la Federación Gallega de Transportes, FEGATRAMER, el titular de Transportes anunció este paquete de medidas que se organiza en torno a tres ejes diferentes. En primer lugar, se incorporan medidas destinadas a la protección de los trabajadores, en segundo lugar, se establecen normas para proporcionar liquidez a las empresas de transporte y, por último, la reducción de las cargas administrativas.

Entre las novedades que afectan al transporte de mercancías por carretera se encuentra el aplazamiento de los pagos de préstamos, leasing o renting para que las empresas y autónomos con una facturación inferior al 40% durante el estado de alarma puedan continuar con la adquisición de vehículos. De esta manera, podrán o bien ampliar el plazo de los préstamos o bien redistribuir las cuotas. Una medida para la que se destinarán 330 millones de euros. Asimismo, Ábalos anunció la ampliación de un año del periodo de validez de los visados caducados para evitar el colapso y una prórroga de tres meses para las ITVs caducadas entre el 21 de junio y el 31 de agosto. En este caso, ha señalado que, a la hora de pasar dicha inspección, se dará prioridad a los transportistas profesionales para que puedan seguir desarrollando su labor.

Por otra parte, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, anunció una moratoria hipotecaria de tres meses que se puede reclamar hasta finales de septiembre y que también afectaría a los inmuebles de las empresas castigadas por la crisis.

Según FEGATRAMER y CETM "es cierto que, en principio, las medidas que ayer anunció el ministro José Luis Ábalos responden a parte de las reivindicaciones planteadas por el CNTC, pero llegan tarde, y forzadas"