www.nexotrans.com
Los centros logísticos urbanos y de recogida de paquetería, a escena
Ampliar

Los centros logísticos urbanos y de recogida de paquetería, a escena

viernes 10 de julio de 2020, 07:00h

El I Congreso Aecoc de Smart Distribution ha reunido a concejales y directores de movilidad de grandes capitales de provincia españolas para analizar las estrategias que se impondrán en los próximos años

Estos son los dos grandes retos identificados en la movilidad urbana de mercancías: ganar espacios públicos en el centro de las ciudades para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos y hacerlo mejorando la eficiencia de la distribución de mercancías que, en urbes como Madrid, ya representa hasta el 38% del tráfico.

Según los datos del ‘Informe Aecoc: Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’, presentado durante el congreso, ciudades como Madrid y Barcelona está en el top10 de las metrópolis más congestionadas de Europa, y se calcula que los impactos nocivos (como el ambiental, los atascos y la siniestralidad) y las ineficiencias generan pérdidas equivalentes al 2% del PIB. Ante estos datos, muchas de las ciudades participantes en el congreso han apuntado a la creación de centros logísticos urbanos y de puntos de recogida para la paquetería que genera el e-commerce como una de las claves para mejorar la movilidad en los núcleos urbanos.

“La creación de hubs logísticos dentro de la ciudad está dentro de los planes de Madrid”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y de Movilidad de la capital, Francisco de Borja Carabante, añadiendo que “los aparcamientos subterráneos también pueden ser hubs de movilidad y logísticos, que permitan hacer compatibles las necesidades de movilidad con la calidad del aire”.

Alarcón: 'El vehículo no desaparecerá de las ciudades, pero debemos eliminar la mayoría de desplazamientos de ‘última milla’ que se están haciendo y que no son necesarios'

La concejal de Movilidad de Barcelona, Rosa Alarcón, ha explicado el proyecto piloto que la ciudad condal ya tiene en marcha para la creación de centros de distribución de paquetería, en la que los parkings también juegan un papel esencial como puntos de recogida. “El vehículo no desaparecerá de las ciudades, pero debemos eliminar la mayoría de desplazamientos de ‘última milla’ que se están haciendo y que no son necesarios”.

En este sentido, Alarcón no ha descartado la opción de aplicar medidas fiscales que desincentiven las entregas a domicilio a particulares. “Si la ‘última milla’ es para que me llegue a casa un artículo, estoy creando un movimiento innecesario; ya veremos si se impondrán recargos a este tipo de acciones, pero la lógica nos dice que sí”.

Una de las ciudades con un plan de centros logísticos en el centro de la ciudad es Málaga. El concejal de Movilidad de la capital de provincia andaluza, José del Río, ha explicado cómo en los últimos 20 años Málaga ha pasado de recibir 500.000 a los cuatro millones de turistas actuales, lo que llevado a la multiplicación de locales de restauración, hoteles y servicios en el centro de la ciudad. “Esto ha supuesto un reto en la distribución de mercancías, y en los próximos años tendremos la necesidad de crear más Centros Urbanos de Distribución Ecológica, que concentren las mercancías para que varias empresas privadas se encarguen del reparto en la ‘última milla”.

Carga y descarga y electrificación

Otra de las políticas más repetidas en las ciudades participantes en el congreso ha sido la del análisis y mejora de las zonas de carga y descarga. Así lo ha asegurado el director general de Movilidad de Sevilla, José Santiago, explicando la dificultad que supone dar respuesta a la creciente demanda de distribución de mercancías en el centro de las ciudades. “Cada vez hay más comercios con necesidades muy potentes en la carga y descarga de mercancías, lo que genera tensiones por la ocupación del espacio público en lugares con poco sitio, como los centros históricos”.

Por su parte, la directora general de Movilidad Sostenible de Palma de Mallorca, Irene Nombela, ha indicado que los grandes retos de la ciudad son “ganar espacio público para los ciudadanos sin perder capacidad de distribución y cambiar el parque actual de vehículos de mercancías”. Nombela ha anunciado que su Ayuntamiento estudiará ayudas para fomentar la electrificación de la flota.

La creación de flotas más sostenibles es también una prioridad para Barcelona, según ha indicado Alarcón, que ha recordado que ya existen más de 560 puntos de recarga para vehículos de mercancías en la ciudad.

Además de la necesaria colaboración público-privada para mejorar la eficiencia en los sistemas de movilidad de urbana, los portavoces municipales han recalcado la importancia de compartir casos de éxito entre ciudades. El concejal de Movilidad de Bilbao, Alfonso Gil, ha reclamado “establecer un marco para el conjunto de las ciudades de España para armonizar las normativas de movilidad urbana”, lo que, a su parecer, fomentaría la creación de negocios y eliminaría ineficiencias.

Coincide con esta visión el asesor técnico del Área de Movilidad de Zaragoza, Miguel Ángel Ania, quien mencionó que la capital aragonesa ha sido pionera en la creación de un Grupo de Trabajo de Movilidad Urbana, que trabaja en cuatro direcciones: seguridad vial, modificación de la ordenanza de movilidad, gestión de las zonas de carga y descarga y de los hubs logísticos urbanos, y optimización del control de las zonas de carga y descarga.

Otra de las iniciativas pioneras es el plan de colaboración que ha establecido el Ayuntamiento de Valencia con Ford y Mercavalencia para recabar datos y ver qué rutas siguen los vehículos de transporte de mercancías, qué consumo se produce y qué niveles de eficiencia tienen. “Trabajamos para reorganizar las estrategias, para compaginar la necesaria distribución de mercancías con el avance de los espacios públicos de calidad”, ha reivindicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.