www.nexotrans.com

El Parlamento Europeo da luz verde al paquete de reformas, para el Sector

El Parlamento Europeo da luz verde al paquete de reformas, para el Sector
Ampliar
viernes 10 de julio de 2020, 07:00h
Reglas que ayudarán a mejorar las condiciones de descanso de los conductores, y les permitirán pasar más tiempo en casa. Las empresas tendrán que organizar sus horarios de modo que los transportistas de mercancías puedan volver a su domicilio periódicamente. El descanso semanal obligatorio no podrá hacerse en la cabina del camión. En caso de estar fuera de casa, la empresa se hará cargo del alojamiento.

Este paquete pretende acabar con la distorsión de la competencia en el Sector del transporte por carretera y, garantizar a los conductores el necesario descanso

Los eurodiputados Kateřina Konečná, Henna Virkkunen e Ismail Ertug realizaron una rueda de prensa a las 9 de la mañana, explicando las nuevas medidas al transporte internacional de mercancías.

La aprobación definitiva del Paquete legislativo de Movilidad, promovido en Abril de 2017 por la Comisión Europea y que incluye proyectos legislativos de vital importancia para el futuro desarrollo de la actividad del transporte por carretera en la Unión Europea, ha venido estando sometida durante estos tres años a numerosos obstáculos y enfrentamientos entre los Estados miembros, principalmente entre los países del Este y los del Oeste.

Esta reforma de la normativa sobre el desplazamiento de conductores, los tiempos de descanso y la aplicación de las normas de cabotaje (transporte de mercancías dentro del territorio de un Estado miembro por parte de empresas extranjeras de manera temporal) pretende acabar con la distorsión de la competencia en el Sector del transporte por carretera y garantizar a los conductores el necesario descanso.

Mejores condiciones laborales para los conductores

Las nuevas reglas ayudarán a mejorar las condiciones de descanso de los conductores, y les permitirán pasar más tiempo en casa. Las empresas tendrán que organizar sus horarios de modo que los transportistas internacionales de mercancías puedan volver a su domicilio periódicamente (cada tres o cuatro semanas, dependiendo del calendario de trabajo). El descanso semanal obligatorio no podrá hacerse en la cabina del camión. En caso de estar fuera de casa, la empresa tendrá que hacerse cargo de los gastos de alojamiento.

No a la competencia desleal y lucha sin cuartel contra las prácticas ilegales

Los tacógrafos registrarán los cruces de fronteras para detectar los fraudes. Para evitar el cabotaje sistemático, se establecerá un periodo de cuatro días de interrupción entre dos operaciones de cabotaje en un mismo país con un mismo vehículo.

Para acabar con las sociedades ficticias, las empresas de transporte de mercancías por carretera deberán documentar que su actividad se desarrolla fundamentalmente en el Estado miembro en el que están registradas. Además, con la nueva normativa los camiones tendrán que volver al centro operativo de la compañía cada ocho semanas. A los vehículos comerciales ligeros de más de dos toneladas y media también se les aplicarán las normas europeas para los operadores de transporte, de modo que las furgonetas tendrán obligación de llevar tacógrafo.

Desplazamiento de conductores: normas claras para una remuneración justa

La reforma establecerá un marco jurídico claro para evitar interpretaciones nacionales distintas y garantizar una remuneración justa a los conductores. Las normas sobre desplazamientos se aplicarán a las operaciones de cabotaje y transporte internacional, excepto en el caso del tránsito, las operaciones bilaterales y las operaciones bilaterales con dos actividades adicionales de carga o descarga como máximo.

Próximos pasos

Los cambios legislativos entrarán en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, en las próximas semanas. Las normas sobre desplazamiento de los conductores serán de aplicación dieciocho meses después de la entrada en vigor. Las referidas a los tiempos de descanso, que incluyen el regreso de los camioneros a su domicilio, se aplicarán veinte días después de la publicación en el Diario Oficial. Por último, las nuevas reglas sobre el retorno de los camiones y otros cambios en las normas de acceso al mercado serán de aplicación dieciocho meses después de la entrada en vigor del Reglamento correspondiente.