www.nexotrans.com

Navarra aprueba dos millones, para el transporte

Forma parte del sexto paquete con medidas extraordinarias, para hacer frente a las consecuencias Covid-19

jueves 16 de julio de 2020, 07:00h
Navarra aprueba dos millones, para el transporte
El Gobierno de Navarra ha aprobado el sexto Decreto Ley-Foral que recoge un paquete de medidas en la lucha contra los efectos de la pandemia del Covid-19 en beneficio de diferentes sectores de la población y del tejido económico, siendo convalidado posteriormente por el Parlamento. El nuevo DFL contempla medidas en materia fiscal, en favor de la conciliación, la digitalización y la fiscalidad verde; para el transporte de viajeros por carretera o para los trabajadores autónomos del sector cultural.
Considerados de carácter esencial, estos servicios se han venido prestando con grandes caídas de la demanda, de en torno al 95%
Esta compensación económica a las empresas prestadoras de estos servicios de transporte, se establece como consecuencia de la reducción extraordinaria de ingresos, ocasionada por una menor demanda de servicios
En materia de transporte, el Ejecutivo foral ha aprobado destinar dos millones de euros para compensar el déficit incurrido en el sector del transporte interurbano de viajeros por carretera durante la vigencia del estado de alarma. Considerados de carácter esencial, estos servicios se han venido prestando con grandes caídas de la demanda, de en torno al 95%.
Esta compensación económica a las empresas prestadoras de estos servicios de transporte se establece como consecuencia de la reducción extraordinaria de ingresos ocasionada por una menor demanda de servicios por parte de la ciudadanía ante las limitaciones establecidas a la movilidad y por las restricciones impuestas respecto a la ocupación de los vehículos para procurar la debida separación entre personas usuarias. De igual modo, también se ha tenido en consideración el incremento de los costes a los que han tenido que hacer frente debido a la desinfección diaria de los vehículos.
Cabe recordar que, durante los últimos tres meses, para contener la propagación del Covid-19, se establecieron importantes limitaciones a la libertad de circulación de las personas. Como consecuencia de ello, desde la Dirección General de Transportes del Gobierno de Navarra se fueron reduciendo de manera progresiva los servicios de transporte interurbano de viajeros por carretera, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar que la ciudadanía pudiera acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos.