www.nexotrans.com
El Grupo Logista mantiene estable su facturación en el ejercicio 2019-20

El Grupo Logista mantiene estable su facturación en el ejercicio 2019-20

El Beneficio de Explotación se situó en 134,1 millones durante los primeros nueve meses del ejercicio

viernes 24 de julio de 2020, 07:00h

Las Ventas Económicas del Grupo Logista se mantuvieron prácticamente estables tras los primeros nueve meses de su año fiscal, que comenzó el pasado octubre, con un descenso del 0,8% hasta 847,5 millones

Por otro lado, los ingresos de distribución de tabaco aumentaron en Francia e Italia, compensando la reducción de ingresos en España.

El Beneficio de Explotación Ajustado alcanzó los 175,3 millones de euros, por debajo del registrado en el mismo período del 2019, pero si no se consideran los impactos no recurrentes en la actividad, incluido el producido por la pandemia del Covid-19, la evolución fue positiva, creciendo un 5%.

En cuanto al Beneficio de Explotación, se situó en 134,1 millones de euros durante los primeros nueve meses del ejercicio fiscal. Excluyendo los impactos mencionados anteriormente, el Beneficio de Explotación también tuvo un comportamiento muy positivo, aumentando un 7%.

Los ingresos en Iberia crecen un 1,6%, con comportamiento dispar en el área de Transporte

Dado el efecto de la aplicación, por primera vez en este ejercicio, de la norma de arrendamiento NIIF 16, los resultados financieros fueron un -9,8% que en los primeros nueve meses del ejercicio pasado y alcanzaron los ocho millones de euros. Como consecuencia de todo lo anterior, el Beneficio Neto se redujo un 12,4%, hasta los 103 millones de euros.

El Consejo de Administración ha aprobado distribuir un dividendo a cuenta del ejercicio de 0,39 euros brutos por acción, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al dividendo a cuenta repartido en el ejercicio anterior.

Iberia (España y Portugal)

Los Ingresos de Iberia ascendieron a 2.315,9 millones de euros frente a 2.280,0 millones de euros en el ejercicio 2019, registrando un aumento del 1,6%. Las Ventas Económicas se situaron en 432,9 millones de euros, un 0,7% por debajo de los 436,1 millones de euros registrados en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal anterior.

El área de Tabaco y productos relacionados mantuvo un buen comportamiento, con un aumento de los ingresos del 2,2% como consecuencia del crecimiento de la actividad tanto en España como en Portugal, derivado del buen comportamiento de la distribución de productos de conveniencia que compensó sobradamente la caída de volúmenes distribuidos de tabaco. El total de Ventas Económicas de Tabaco y productos relacionados fueron ligeramente superiores respecto al ejercicio anterior.

En el área de Transporte, las Ventas Económicas han disminuido un 0,6% hasta situarse en los 203,5 millones de euros. Sin embargo, su comportamiento ha sido dispar entre las diferentes actividades, siendo estable en Larga Distancia, positivo en Mensajería y negativo en Paquetería Industrial.

Las Ventas Económicas de Otros Negocios (distribución de productos farmacéuticos y de publicaciones) se redujeron un 4,2%, aunque los ingresos del negocio de Pharma crecieron en estos nueve meses. Sin embargo, el impacto del Covid-19 en la actividad de ambos negocios ha sido negativo, tanto por la caída de ventas en distribución de farmacias y hospitales como en la drástica caída de actividad en los quioscos tras las medidas de confinamiento.