www.nexotrans.com

Lean & Green alcanza el medio centenar de empresas

lunes 27 de julio de 2020, 07:00h
Lean & Green alcanza el medio centenar de empresas
Ampliar

Iniciativa europea impulsada en España desde Aecoc para reducir las emisiones en procesos logísticos

Desde principios del año, la iniciativa ha incorporado a empresas punteras como Aguas Danone, Ebro Foods, Iveco, Alpesa, Europastry, Procter & Gamble y Azucarera.

En una primera fase, Lean & Green acompañará a estas siete organizaciones en el diseño de su plan de acción para la descarbonización de sus procesos logísticos y en el proceso para lograr el primer objetivo de reducir en un 20% las emisiones de CO2 en un plazo máximo de cinco años.

En sus más de tres años en funcionamiento en España, Lean & Green se ha afianzado como único programa medioambiental a nivel nacional que pone el foco en la reducción de emisiones en la fase logística de la cadena de suministro, creando las bases y unos principios de funcionamiento aceptados por la industria: tras adherirse a Lean & Green, las empresas se comprometen a elaborar un plan de acción para reducir las emisiones de CO2 en sus actividades logísticas y, finalmente, presentan los resultados obtenidos, que son auditados por Ernst&Young.

El objetivo común es la descarbonización de la logística, con un primer objetivo a cinco años

El proyecto sirve de estímulo para que las empresas calculen la huella de carbono de sus procesos logísticos y diseñen un plan medioambiental con acciones como formaciones en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, planificación de las rutas, centralización de las plataformas logísticas o la compra de electricidad procedente de fuentes renovables.

Lean & Green alinea sus metas con los objetivos definidos en la Cumbre del Clima de París, que se propone alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en Europa para el año 2050. El programa aporta una plataforma de colaboración, en la que las empresas comparten sus experiencias y trabajan conjuntamente no solo para alcanzar este objetivo, sino también para dar respuesta a nuevas normativas medioambientales, como el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

“Alcanzar los 50 miembros es un paso más en el objetivo de construir una amplia comunidad multisectorial, en el que las empresas puedan compartir sus experiencias y estrategias para minimizar el impacto de sus operaciones. El fin común tanto de la iniciativa como de todas las empresas implicadas es avanzar hacia la descarbonización total de la logística, y la colaboración es esencial para avanzar”, explica la responsable de Lean & Green España, Guadalupe Pecci.

Cifras relevantes

Lean & Green es una iniciativa europea, coordinada por Aecoc en España, el tercer país con más empresas implicadas, tras Holanda (246 miembros) y Bélgica (103). En 2019, Lean & Green España consolidó un crecimiento del 29% en el número de empresas asociadas.

De las 50 empresas que hoy forman parte de Lean & Green España, 11 se encuentran en proceso de elaboración del plan de acción, 20 ya han logrado el Premio Lean & Green que acredita el diseño de un proyecto para reducir sus emisiones en un 20% en un plazo máximo de cinco años, siete han obtenido la Estrella Lean & Green por haber llegado al objetivo del proyecto, cuatro se encuentran en auditoría para lograr la estrella y, finalmente, Lidl es la única empresa que, hasta el momento, ha logrado la segunda Estrella Lean & Green por haber llegado a una reducción adicional del 10% sobre el objetivo inicial.